Operación Espora
Golpe de la Guardia Civil a la recogida ilegal de níscalos en Segovia
En una semana han decomisado 141 kilos de níscalos recolectados de forma ilícita en los montes de Ayllón y detenido a un recolector ilegal que además tenía una requisitoria judicial emitida por un juzgado de Ciudad Real
Nuevo golpe de la Guardia Civil, esta vez en tierras segovianas, contra la recogida ilegal de setas u hongos.
En esta ocasión, los agentes del Instiuto Armado han decomisado en una sola semana un total de 141 kilos de níscalos recolectados de forma ilícita en los montes de Ayllón (Segovia), durante varias intervenciones realizadas en el marco de la Operación Espora, destinada al control del aprovechamiento micológico.
La primera actuación se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre, cuando agentes del Seprona de Ayllón, en colaboración con un guarda rural, interceptaron a un hombre que transportaba 25 cajas con aproximadamente 90 kilos de níscalos, han informado este viernes fuentes del instituto armado.
El operativo tuvo lugar dentro del acotado SG-50005, gestionado por la Junta de Castilla y León, donde el recolector no contaba con el permiso necesario para la actividad. Las setas decomisadas fueron entregadas al Guarda Rural de Cesefor, entidad responsable del área.
Durante esta intervención, los agentes también detuvieron a otro recolector que, además de recoger níscalos de forma irregular, tenía en vigor una requisitoria judicial emitida por un juzgado de Ciudad Real.
Si bien, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda.
Dos días después, en un dispositivo conjunto con agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, la Guardia Civil detectó un aumento de recolectores sin autorización en los montes del sureste de Segovia.
Durante el operativo, un vehículo trató de evadir el control, pero fue interceptado más tarde por agentes del destacamento del Seprona Sierra de Guadarrama.
En el coche, ocupado por tres personas, se encontraron 13 cajas con un total de 54 kilos de níscalos, recolectados en un acotado del término municipal de Ayllón.
Dos de los ocupantes presentaron permisos recreativos que autorizan un máximo de 5 kilos por persona y día, mientras que el tercero carecía de cualquier tipo de licencia. Como resultado, se confiscaron los 41 kilos que excedían la cantidad permitida, que fueron entregados a la Oficina Comarcal de Agentes Medioambientales de Riaza.
Por estas actuaciones, se han formulado denuncias por infracciones al decreto que regula el aprovechamiento micológico en Castilla y León y la Ley de Montes.
Los motivos incluyen la falta de licencias y la superación de los límites establecidos para la recogida de setas.