Sociedad
González Gago recalca que la defensa de las víctimas del terrorismo es una "prioridad absoluta para la Junta"
El consejero ensalza el trabajo ético y el rigor informativo de los periodistas al tratar este tema
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha inaugurado las primeras Jornadas Autonómicas sobre Terrorismo en Castilla y León, que, en esta primera edición, giran en torno al tratamiento informativo del terrorismo por parte de los medios de comunicación. En la inauguración de esta cita académica y divulgativa, que patrocina la Diputación de Valladolid y que se celebra en la Facultad de Derecho de la UVa, han participado también el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Sebastián Nogales, y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga.
González Gago ha destacado el trabajo de la AVT de Castilla y León en su labor de apoyo, defensa y representación de las personas damnificadas por esta lacra social, y ha reafirmado el compromiso de la Administración autonómica por ofrecer una asistencia integral a las víctimas del terrorismo, tal y como establece la Ley autonómica de 2017 de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, que prevé ayudas en el ámbito sanitario, social, educativo, para el empleo o para el acceso a la cultura, así como la exención de determinadas tasas y precios públicos, o beneficios fiscales.
En todo caso, el consejero de la Presidencia ha trasladado en este foro el trabajo activo que realiza la Junta de Castilla y León para dar voz a las víctimas. “Estamos convencidos de que la atención a las víctimas del terrorismo no puede ser solo una cuestión de asistencia económica o social; debe ser, ante todo, un posicionamiento firme e inequívoco de respeto, reconocimiento y reparación”. Este respaldo firme de la Administración autonómica está personalizado en la figura de la Comisionada para las Víctimas del Terrorismo, Sonsoles Sánchez-Reyes, que entre sus competencias cuenta con la responsabilidad de escuchar el testimonio de las víctimas y atender sus demandas.
La implicación institucional con la memoria de las víctimas del terrorismo es importante para mantener su recuerdo y también para trasladar a las nuevas generaciones un relato objetivo que haga justicia a la realidad de las décadas más duras de la historia democrática, con el objetivo de que ese conocimiento pueda evitar que el miedo y el dolor se reproduzcan en el futuro.
Igual de importante es la labor de los medios de comunicación a la hora de recordar esta parte de la historia reciente con honestidad y respeto. En palabras de González Gago, “el periodismo tiene la posibilidad de contribuir a la memoria colectiva, difundiendo los hechos y honrando a quienes han sufrido la violencia terrorista, especialmente a aquellos que perdieron la vida por culpa de la barbarie y la sinrazón”. En este sentido, el consejero ha querido subrayar la importancia de la labor del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, “que siempre ha promovido un tratamiento informativo riguroso, ético y respetuoso hacia las víctimas”.
González Gago ha tendido la mano a los profesionales de la comunicación, así como al resto de entidades públicas y privadas, para seguir trabajando de forma colaborativa para visibilizar esta causa y mantener la memoria de todos aquellos que sufrieron las terribles consecuencias de la violencia terrorista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar