
Deportes
La Gravel Ibereólica Tierra de Campos vivirá una edición histórica para el ciclismo zamorano
El evento batirá su récord de participantes, alcanzando los 500 ciclistas, y crece en prestigio con la presencia de figuras como Alejandro Valverde, Felipe Orts, Luisle Sánchez o Luis Ángel Maté

La tercera edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos llega con la intención de marcar un antes y un después en el evento zamorano. Con su característico formato por etapas, que permite disfrutar de la disciplina del Gravel a lo largo de tres intensas jornadas, la prueba organizada por MounTime se desarrollará con récord de participación tras alcanzar los 500 ciclistas en liza. Y lo hará a lo largo de las provincias de Zamora, Valladolid y León, con los municipios de Villalpando y Villamayor de Campos como pueblos anfitriones.
Así, las comarcas de Tierra de Campos y Valles de Benavente, que se distinguen por sus orografías planas y rectilíneas, son escenarios ideales para la práctica del Gravel entre sus extensos campos cerealistas. A lo largo del fin de semana los participantes disfrutarán de grandes atractivos en los diferentes recorridos, como la sierra de Carpurias, los puertos de Villaferrueña y Arrabalde o el paso por debajo de la Torre del Caracol, una de las arquitecturas más famosas del complejo del Castillo de Benavente. Además, los ciclistas también pasarán por algunos tramos de la antigua Vía de la Plata, un ferrocarril histórico que ahora cuenta con caminos de senda ciclable.
El evento comenzará el viernes por la tarde a las 17:00 horas con una contrarreloj de 19 kilómetros en Villalpando, reto que servirá de primera etapa para la Campos360 y la Campos150, las dos modalidades del evento que se desarrollan a lo largo de tres días de competición.
El sábado los participantes de la Campos360 completarán un recorrido de 174 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, recorrido que a su vez albergará el Gran Premio Diputación de Zamora. Como novedad para esta temporada, la salida se dará a las 7:00 am, una hora antes, por lo que los ciclistas podrán disfrutar en plena carrera de un amanecer espectacular visualizando el horizonte de Tierra de Campos. Por su parte, los participantes de la Campos150 y el Gran Premio Caja Rural afrontarán un circuito de 58 kilómetros y 200 metros de desnivel positivo. En estos dos grandes premios además de las bicicletas Gravel se permite la participación de BTT y biciletas e-Bike.
Durante la jornada vespertina del sábado tendrá lugar en la Plaza Mayor de Villalpando el Ibereólica Fest, con diversas actividades para toda la familia, talleres infantiles, clase de yoga, servicio de mecánica, y la actuación de Luis Antonio Pedraza, uno de los músicos zamoranos más reputados.
Ya el domingo se cerrará el programa con un itinerario unificado de 77 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo para los ciclistas de la Campos360 y la Campos150, quienes compartirán ruta con los inscritos al Gran Premio Iberovino. Como novedad, en 2025 no habrá tramos neutralizados como ocurrió en la pasada edición, y el cronometraje será en línea desde la salida hasta la meta.
Un cartel de ciclistas de primer nivel internacional
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, la Gravel Ibereólica Tierra de Campos ha logrado atraer la atención de muchos de los mejores ciclistas nacionales e internacionales. Así, entre los élite que este año encontramos en la nómina de aspirantes figuran ciclistas como Alejandro Valverde, uno de los mejores de la historia y flamante seleccionador nacional de ciclismo. Junto al murciano llegarán otros dos integrantes del Movistar Team Gravel Squad: Carlos Cobos y Marta Torá (actual campeona de la Copa de España de Gravel).
Los emblemáticos ciclistas Luis Ángel Maté y Luis León Sánchez, habituales en las grandes rondas (La Vuelta, Giro y Tour) durante más de una década, también serán de la partida, al igual que el catalán Óscar Pujol. Los tres presentan una dilatada y exitosa trayectoria en diferentes equipos ciclistas y a buen seguro que ofrecerán espectáculo durante las tres etapas del fin de semana.
Como especialista en pruebas de XCM llega desde Portugal el icónico Tiago Ferreira, campeón del mundo de esta especialidad en el año 2016. Y también desde la disciplina del Mountain Bike llega un ciclista legendario como Felipe Orts, poseedor de diez títulos nacionales de ciclocross. Un lujazo.
Entre los ciclistas que repiten de 2024 encontramos a los integrantes del Nesta Cycling (el equipo español más longevo en la UCI), con Sofía Rodríguez -flamante campeona de España de ciclocross-, Lucía González Blanco -hexacampeona de España de ciclocross-, y Kevin Suárez –presente también en el mundial de Lievin-.
Y para consolidar el carácter internacional que está adquiriendo la Gravel Ibereólica Tierra de Campos, el Team Amani regresa también este año con diversos participantes africanos como Jordan Schleck, Eric Muhoza, Samuel Niyonkuru, Xaverine Nirere, Stanley Ngugi y Kieya Ndungu. Mientras, desde Bélgica repite de nuevo el equipo Classified, donde figura el icónico Thomas de Gendt, con varias victorias de etapa en La Vuelta a España y el Giro de Italia. Junto a él también acudirán Piotr Havik (campeón en 2024 de la Gravel Ibereólica Tierra de Campos), así como Lucy Hempstead y Arno Van den Broeck.
Junto a esta pléyade de ciclistas de altísimo nivel, otros cientos de participantes dispuestos a disfrutar de un fin de semana de lujo en Zamora. Y es que con el precio de la inscripción todos los ciclistas contarán con un gran abanico de servicios y ventajas: cena de hermanamiento el viernes por la noche, la comida del sábado, la comida del domingo, asistencia mecánica en salida, carrera y en meta, estación para limpieza de bicicletas, servicio de fisioterapia, servicio de duchas, etc. Y es que hablamos de un evento que implica a 17 pueblos y conecta a un equipo de 350 voluntarios, un engranaje humano indispensable para celebrar un evento de este calibre.
Además, la Gravel Ibereólica Tierra de Campos forma parte por segundo año consecutivo del circuito Gravel Earth Series que reúne a varias de las mejores pruebas de Gravel del mundo,
✕
Accede a tu cuenta para comentar