Cargando...

Sucesos

La Guardia Civil auxilia a una mujer que se había atragantado en un bar de Laguna de Duero (Valladolid)

Uno de los agentes le practicó la maniobra de Heimlich, y tras realizar varias compresiones, la mujer expulsó parte de lo que está obstruyendo las vías respiratorias y en ese momento perdió el conocimiento

Curso de formación a varios agentes de la Guardia Civil sobre la maniobra de Heimlich, Guardia CivilLa Razón

La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer de 69 años de edad que se había atragantado mientras estaba en un bar de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero

En la tarde de ayer, una pareja de agentes de la Guardia Civil que se encontraba regresando al acuartelamiento de Laguna de Duero, tras haber tomado café en un bar cercano al cuartel, empezaron a escuchar cómo eran requeridos, a grandes voces, de que una clienta estaba sufriendo un atragantamiento.

Sin dudarlo los agentes se acercaron rápidamente y al llegar observaron a una mujer que no podía respirar, al haberse atragantado con un trozo de tostada que estaba comiendo. Por parte de una agente se procedió a realizar la maniobra de Heimlich, y tras realizar varias compresiones, expulsó parte de lo que está obstruyendo las vías respiratorias, en ese momento perdió el conocimiento y al no poder sujetarla en pie, es cuando el otro agente continuó con la maniobra en el suelo e hizo que expulsara el resto de lo que le obstruía las vías.

Seguidamente se comprobó que comenzaba a respirar y al momento recuperó la consciencia. En pocos minutos manifestó que se encontraba bien.

Gracias a la rápida intervención de los miembros de la Guardia Civil, y a la formación recibida en soporte vital básico, se logró liberar la vía respiratoria de la afectada, estabilizándola hasta la llegada de los servicios sanitarios, que la estabilizaron y la trasladaron a un centro hospitalario para una valoración médica.

Desde la Guardia Civil se recuerda la importancia de conocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de emergencia, que pueden resultar vitales en momentos críticos.

Personal facultativo indicó a los agentes que su rápida actuación y buen desempeño en las técnicas de reanimación les había permitido sacar a la mujer del atragantamiento.

La Guardia Civil durante los años 2024 y 2025 se ha formado y sigue formándose en Soporte Vital Básico para poder actuar con rapidez y eficacia en situaciones de emergencias.