Sanidad
El HUBU estrena un quirófano híbrido de última generación
El nuevo equipo permite realizar cirugías endovasculares y combinadas y dispone de TAC intraoperatorio para visualizar las lesiones en alta resolución mientras se interviene en ellas
El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) estrena un quirófano híbrido de última generación. Se trata de una actualización del existente, que incorpora un nuevo aparato de radiología con las características más avanzadas de su gama, un dispositivo especialmente diseñado para diagnosticar e intervenir aneurismas y patología isquémica (trombosis arterial), tanto proximal como distal (en vasos sanguíneos muy pequeños, como los situados en el tobillo).
Según informó Sacyl en un comunicado, las intervenciones, que se pueden realizar mediante cirugía abierta o endovascular, ganan en precisión y resolución, puesto que en la misma intervención se diagnostica y se trata al paciente con imagen de alta calidad. Asimismo, se reducen riesgos tanto para pacientes como para profesionales, ya que disminuye la dosis de radiación y, en el caso del paciente, se requiere menos contraste, con el impacto que eso tiene en la recuperación posoperatoria.
La utilización de este nuevo quirófano, que es el segundo de estas características en Castilla y León, requiere de la intervención de un amplio equipo compuesto por dos cirujanos vasculares, un residente, un anestesista y dos enfermeras. Todos ellos han recibido una formación específica para el manejo de esta tecnología de la que se prevé que se puedan beneficiar al año cerca de 500 pacientes, sin contar con las intervenciones de carácter urgente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar