Economía

Iberaval vuelve a liderar la mayor actividad en España de una Sociedad de Garantía

Aumenta su actividad un 10 por ciento y actualmente mantiene una financiación activa de 22.600 operaciones que suponen más de 1.574 millones de euros

César Pontvianne hace balance de los datos de Iberaval en 2023
César Pontvianne hace balance de los datos de Iberaval en 2023Miriam Chacón/Ical

Un año más, y ya son cuatro de los últimos cinco, Iberaval vuelve a ser la Sociedad de Garantía que más actividad generó el pasado año en España, con un volumen por encima del 20 por ciento en operaciones de financiación en todo el país. Así lo ha manifestado el presidente de la compañía, César Pontvianne, al hacer un balance de los resultados correspondientes al año 2023, donde se financiación un total de 6.019 operaciones por un valor de 607 millones, que supone un crecimiento superior al 10 por ciento. De esta manera, en la actualidad, la SGR mantiene una financiación activa de 22.600 operaciones que suponen un importe total de 1.574 millones y, lo que es más importante, ayudan a mantener 222.000 puestos de trabajo.

Durante su intervención, Pontvianne reivindicó el trabajo que viene realizando desde hace bastantes años, y con el apoyo de la Junta, Iberaval, con el fin de sacar adelante proyectos viables, en un contexto económico complicado, como ha asegurado, debido a la volatilidad de los mercados y a que las entidades financieras han endurecido los requisitos para acceder a los créditos. Un "complejo laberinto financiero" que obliga a los pequeños empresarios a buscar financiación por otras vías.

"Somos un socio activo y nos ponen en el disparadero a los empresarios", ha lamentado Pontvianne, quien ha criticado que "personas relevantes en este país" atacan a un sector, que son los que están sacando adelante proyectos y dinamizan la sociedad. Además, censuró el espectáculo vivido en el Congreso de los Diputados en el día de ayer, a lo que añadió que la situación política en este país hace que "el dinero sea cobarde y que va a esperar a la hora de invertir", refiriéndose de esta manera a las perspectivas económicas a corto y medio plazo.

Pero retornando a los datos económicos de Iberaval, la sociedad ha supuesto el 23 por ciento de la acción financiadora de todo el sector, y aporta ya uno de cada cinco euros de riesgo vivo vigente en el país. Y un once por ciento de las empresas financiadas han sido de nueva creación.

Por sectores, la Industria es el que más fondos ha obtenido con 176 millones, el 29 por ciento del total; seguido por el Comercio, con 151 millones, con el 24,9 por ciento y los Servicios que ha alcanzado una cifra de 125 millones que supone el 20,6 por ciento. Con un menos preso se situarán el Transporte (6,8 por ciento); la hostelería (6,2 por ciento) y el Primario (1,5 por ciento).

Respecto al destino de los fondos, las pymes y autónomos supusieron el 31,5 por ciento para proyectos de inversión, mientras que el resto permitió inyectar liquidez a proyectos de socios de la entidad. En cuanto al tamaño de las empresas beneficiarias, el 47 por ciento fueron micropymes seguidas por pequeñas empresas, el 35 por ciento del total, con el 13,6 por cuento las medianas y las grandes con el 3,5 por ciento. La operación media fue de 151.000 euros por cada operación con un plazo de devolución de 54 meses.

A final del pasado año, la cifra global de socios de Iberaval se ha incrementado un 43 por ciento más hasta alcanzar los 37.500 y de cara al nuevo Plan Estratégico el objetivo es el de cerrar el presente ejercicio con un riesgo vivo de 1.950 millones de euros.