Turismo
El idílico bosque mágico de árboles milenarios que esconde Zamora
Un paseo otoñal por un paraje singular con el tejo como protagonista
Hoy nuestra ruta nos lleva hasta tierras zamoranas, concretamente hasta la comarca de Sanabria. Allí, entre laderas y valles, árboles y agua, nos topamos con un singular bosque. El de Tejedelo, ubicado en las inmediaciones de Requejo de Sanabria. Se puede llegar en coche hasta su entrada, y cuenta con un párking para dejar los vehículos y un cartel nos da la bienvenida a este paraje mágico, muy recomendable de hacer en estos meses de otoño.
Se trata de una masa de tejos, árboles coníferos, de las más importantes y mejor conservadas en la península ibérica. Considerados árboles sagrados, y símbolos de la eternidad, por su longevidad aunque también, y ojo, están asociados a los hechizos y venenos. Son 137 hectáreas con una ruta preciosa donde se puede disfrutar de estos árboles milenarios, que se puede realizar, de manera fácil entre dos y tres horas.
Hay más de cien tejos con más de mil años de edad, los más grandes tienen un perímetro de ocho metros y alcanzan una altura de 13 metros. Refugio de corzos y jabalíes, en los agujaros de sus ramas nacen las martas y buen lugar para el descanso de pequeños pajarillos.
Arrancamos subiendo, entre brezos y escobas por un estrecho sendero para llegar a un frondoso robledal. Llegamos a un mirador, la Peña de Valadero, donde vemos una maravillosa vista, con el bosque dominado por robles y acebos pero donde sobresalen las copas oscuras de los tejos.
Después del mirador descendemos y nos topamos con un arroyo para atravesarlo por un puente de madera y ahí comienza nuestra andadura ya por el bosque de "El Tejedelo". Y ahí surgen los tejos milenarios, que asombran por su gigantesca altura. Los últimos tejos gigantes de la Península.
Son 5,2 kilómetros de senderismo por un recorrido único y espectacular, con un desnivel de unos 430 metros aproximadamente.
Y si uno se queda con ganas de más, en San Justo de Sanabria se encuentran varios ejemplares de castaños que tienen más de 1.500 años algunos. Y también por la zona en Muelas de Caballeros, el Monte Fenal se conservan varios ejemplares de árboles centenarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar