Gastronomía
La espectacular villa medieval española que "The Times" elige para comer
Destaca uno de los restaurantes ubicados en su bella Plaza Mayor
España cada vez seduce más por su rica y variada gastronomía. Son muchos los turistas que, año tras año, eligen nuestro país atraídos por nuestra despensa, a lo que se suma el buen hacer de los grandes cocineros españoles, tanto tradicionales como noveles, que con sus elaboraciones hacen que se derritan los paladares de los visitantes. Muchos son los rincones de la geografía española que resaltan por sus alimentos, hasta el punto que prestigiosos medios de comunicación como el británico "The Times" ha elaborado un ránking con los mejores lugares para comer, y uno de ellos es uno de los pueblos más bonitos de España.
La lista la componen un total de 28 sitios, y uno de ellos es esta impresionante villa medieval española, de la que destaca que un establecimiento "fue una taberna y otra panadería desde comienzos del siglo XX». Y "The Times” añade, «el restaurante se encuentra enclavado en la histórica Plaza Mayor. Plaza que parece sacada de la Edad Media y de hecho sus muros saben todo de dicha época. Muros históricos, estos de la Villa de Pedraza que desde el siglo XI, fue dominio señorial, de cuando Fernández Velázquez Condestable de Castilla y primer Duque de Frías obtuvo el señorío de Pedraza».
Sí, sí, estamos hablando de la localidad segoviana de Pedraza, que se cree que la historia de esta localidad medieval comenzó en el siglo IV antes de cristo, ya que en la explanada del castillo se han encontrado restos de cerámica realizada a mano que podrían ser de poblaciones celtas.
El pueblo vivió su verdadero esplendor durante la Edad Media. Desde mediados del siglo XIV, Pedraza fue un dominio señorial, algo que se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX. A día de hoy, gracias al trabajo de restauración de muchas de sus casas y al gran cuidado que tienen sus vecinos, Pedraza puede presumir de ser uno de los pueblos medievales mejor conservados de toda España. Además, desde 2014 forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y en 2019 fue elegido el Pueblo Más Bello de Castilla y León. Además, cuenta con la declaración de "Monumento Histórico".
En lo que ha gastronomía se refiere, Pedraza asentó sus inicios gastronómicos en los corderos asados para feriantes y los guisos de la fonda. Hoy ejerce una fascinación casi mágica entre los excursionistas que ofician el rito de los antiguos tratantes; pero también entre los gourmet más avezados que gustan de combinar sabores nuevos en un entorno exquisito, donde lo viejo y lo nuevo se tienden la mano. En repostería destacan los soplillos, el ponche segoviano y una muy variada bollería, todo elaborado artesanalmente en los hornos de nuestras tahonas.
Y el establecimiento de la villa medieval segoviana que “The Times” destaca es “El Soportal”, que según la plataforma turística líder en el mundo “Tripadvisor” cuenta con una nota de excelente o muy bueno en la mayoría de opiniones de los usuarios.
“El Soportal” de Pedraza se asienta sobre dos casas que conservan intacta toda su estructura desde el Siglo XVI. Una fue taberna y otra panadería desde comienzos del Siglo XX. Si quieren conocer cómo se preparaban los corderos para los antiguos feriantes y visitantes de Pedraza en la Edad Media.
El restaurante se encuentra enclavado en la histórica Plaza Mayor, que parece sacada de la Edad Media y de hecho sus muros saben todo de dicha época. Muros históricos, que desde el siglo XI, fue dominio señorial, de cuando Fernández Velázquez Condestable de Castilla y primer Duque de Frías obtuvo el señorío de Pedraza. La villa sufrió un periodo de decadencia por la crisis ganadera y ahora ha vuelto a recuperar su imagen de antaño, recuperación que ha sido premiada por la Fundación Internacional Europa Nostra.
“El Soportal” cuenta con cuatro comedores con capacidad entre 40 y 200 comensales, puede disfrutar de nuestros exquisitos asados, de unas sabrosas chuletas o una caldereta de cordero, un crujiente cochinillo, o de unos deliciosos postres caseros.
En sus hornos se preparan los corderos asados como se cocinaban en la antigua fonda para los feriantes y visitantes de la villa. Cordero asado lentamente siguiendo el rito ancestral. Con la paciencia de sus mayores que sentados en una silla cocinaban durante tres o cuatro horas el cordero asado, ese asado que es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.
Pero “El Soportal” no es el único establecimiento hostelero de primer nivel de Pedraza, que disfruta de restaurantes de todo tipo para poder disfrutar de las viandas de la zona.
- El Corral de la Joaquina: Ubicado en la Calle Íscar, número 3 de la localidad segoviana, cuenta con una variada carta en la que los asados son su especialidad. El edificio donde se sitúa el restaurante, fue vivienda habitual hasta su fallecimiento, de Nicolas Ortiz y Joaquina Matesanz, guardases del Castillo desde su adquisición por el pintor Ignacio Zuloaga, quienes además instalaron en el edificio un taller-horno de alfarería muy prestigiado en su época.
En la actualidad el Restaurante el Corral de Joaquina cuenta con tres amplios salones que pone a disposición del cliente, para todo tipo de celebraciones, al más puro estilo castellano.
- El Jardín: Este establecimiento está ubicado en la Calle Calzada, número 6, en un emplazamiento único rodeado de jardines y con unas espectaculares vistas.
Ofrece una atractiva oferta de cocina castellana, con recetas clásicas de la región. Algunas de sus especialidades son los judiones, el cordero y el cochinillo asado, el chuletón de ternera, el ponche segoviano y tarta de hojaldre.
Atractivos monumentales de Pedraza
Pero la gastronomía esa solo la excusa perfecta para disfrutar de unos de los pueblos más bonitos, no solo de España, sino del mundo, que cuenta con numerosos atractivos monumentales.
Plaza Mayor
Es la quintaesencia de la Villa. Una plaza castellana hasta la médula, que se ha ido formando poco a poco a lo largo de los años. Irregular, algo anárquica y bastante destartalada, es una plaza hecha a retazos, con derribos aprovechados.
Nadie la diseñó y es hermosa, una de las plazas mayores más hermosas de España. El conjunto más llamativo son las casas porticadas frente a la iglesia. Originalmente dos casas del siglo XVI convertidas luego en cuatro viviendas. Los soportales se añadieron con posterioridad una vez que los señores feudales abandonaron el castillo al perder sus privilegios sobre la Villa. De hecho, los fustes y capiteles de las columnas pudieran proceder del propio castillo.
Castillo
El castillo es una fortaleza edificada en el siglo XIII y reedificada en el siglo XV. De ese siglo es la torre del homenaje. Dentro del castillo, en la escalera que da paso al aljibe, se conserva el escudo de los Herrera, anteriores a los Fernández de Velasco. Los duques de Frías, condestables de Castilla, volvieron a reformarlo en el siglo XVI de donde data la estructura que actualmente se ve. A este castillo se vinculan sucesos históricos como la prisión de los hijos del rey de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529 y también alguna que otra leyenda. En 1926, cuando lo adquirió el pintor Ignacio Zuloaga, el interior del castillo estaba arruinado. Restauró una de las torres, donde instaló un taller y pintó paisajes y retratos de las gentes de Pedraza.
Los herederos del artista han habilitado una segunda torre como Museo Zuloaga. Este verano ha sido comprado por un grupo accionista, entre los que se encuentran Santiago Segura y José Mota, que quieren relanzar la fortaleza.
La Cárcel de la Villa
Edificio medieval del siglo XIII y reconstruido en el siglo XVI propiedad de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza que se abrió al público el 1 de abril de 1994 gracias al esfuerzo de la Fundación Villa de Pedraza, que desde entonces la gestiona y cuyos guías colaboradores se ocupan de mostrarla.
El visitante podrá ver cómo era una mazmorra, el cepo de pies para inmovilizar a los presos, un grillete para el cuello, la gran chimenea con escudo, los retretes de "caída libre", las lóbregas mazmorras de los pisos bajos y las originales celdas de madera o el camastro de los presos.
Puerta o Arco de la Villa
Es la única puerta de acceso al municipio. Portones de álamo negro. Arco con dibujo de ladrillo mudéjar. En la parte superior central, escudo del Señorío de Velasco. En las paredes, a ambos lados de la puerta, esgrafiado.
Iglesia de San Juan Bautista
Situada en el lado sur de la Plaza Mayor, deja apreciar restos de su original estilo románico, como su altiva torre con arquería en su cima y el ábside que ahora se puede apreciar desde la pequeña plaza recuperada para regocijo del visitante a la que se tiene acceso desde la Plaza Mayor a través de un pasadizo situado casi bajo la torre. El antiguo estilo románico sufrió un revestimiento que ha dotado al interior del templo de un singular encanto. La pila bautismal es una notable pieza románica del siglo XIII.
✕
Accede a tu cuenta para comentar