Sociedad

Impulsa Igualdad reemplaza a Predif pero sin perder su esencia

La entidad que trabaja en favor de las personas dependientes, mayores y con discapacidad reafirma su apuesta por ola asistencia personal que ya suma 2.182 profesionales en Castilla y León

La consejera Isabel Blanco, junto a Francisco Sardón, presidente de Predif Castilla y León, que ahora pasa a llamarse Impulsa Igualdad
La consejera Isabel Blanco, junto a Francisco Sardón, presidente de Predif Castilla y León, que ahora pasa a llamarse Impulsa IgualdadRubén CachoIcal

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, más conocida como Predif y con representación en Castilla y León, cambia de nombre y ahora pasa a denominarse Impulsa Igualdad, aunque lo que no cambia es su esencia como entidad que defiende los derechos del colectivo fomentando la igualdad y la autonomía y favoreciendo su integración en la sociedad.

La entidad, además, continúa con su apuesta por la asistencia personal que desde su puesta en marcha en 2019 ha duplicado el número de trabajadores que prestan esta prestación, hasta las 2.182, y trabaja en la vivienda de transición a la vida autónoma para las personas con discapacidad física

Al respecto, en Valladolid ya cuentan con una que dispone de todas las adaptaciones necesarias, para que una persona con discapacidad física pueda tener el aprendizaje para dar el paso de contar con una vivienda propia, gracias al apoyo de un asistente personal.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, Fran Sardón, durante la presentación de esta nueva marca en compañía de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, donde se marcaba como reto seguir siendo una referencia en la figura del asistente personal.

"Predif fue la primera en organizar hace seis años un congreso internacional de asistencia personal y en lanzar una oficina de gestión integral de esta prestación que, hoy en día, continúa en funcionamiento", destacaba Sardón, para quien la figura del asistente personal es “fundamental” para que las personas dependientes, mayores y con discapacidad tenga el apoyo que requieren y así contar con un nivel de participación en la sociedad.

Respecto al cambio de imagen y de nombre de Predif, cabe señalar que afectará a las 300 entidades existentes en España, y responde a que las antiguas siglas no identificaban a los jóvenes, según explicaba Sardón. No en vano, la plataforma originalmente estuvo vinculada inicialmente a la lesión medular. “Suponía una barrera para algunas personas y queríamos buscar algo más actual”, apuntaba.

La consejera, por su parte, recordaba que esta figura fue hace cuatro años una de las grandes apuestas de su departamento, "cuando mucha gente la confundía con la ayuda a domicilio", apuntaba. Blanco, además, hacía hincapié en el importante nicho de empleo que ha supuesto esta figura aparte de “normalizar el día a día” de estas personas, como por ejemplo, que puedan coger un autobús, ir al cine, vivir en una casa o hacer las tareas del hogar.