Desarrollo rural

Incentivos fiscales y ayudas para dar vida al campo y a los pueblos

La Junta ultima el proyecto de Ley de Dinamización y Desarrollo Rural que podría iniciar su trámite parlamentario en septiembre u octubre y estar lista al inicio de 2024

Un agricultor recoge la remolacha
Un agricultor recoge la remolachaACORACOR

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno que preside Fernández Mañueco en Castilla y León sigue trabajando en materia legislativa para mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses, y ayudarles a salir adelante en estos momentos complicados para la economía.

Así, una de las normativas más importantes y comprometidas en las que está avanzando el Ejecutivo de coalición de PP y Vox es la Ley de Dinamización y Desarrollo Rural de Castilla y León.

Un proyecto de Ley que espera estar listo en el último trimestre de este año para su debate y aprobación parlamentaria, con el objetivo de que pueda estar operativa y funcionando a pleno rendimiento en el inicio del próximo año.

Al menos esa es la hoja de ruta que se ha marcado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de la formación política Vox, y que ha avanzado este fin de semana en una entrevista en «Los desayunos de Ical».

Una Ley que, en su opinión, está llamada a promover y dinamizar el modo de vida de las gentes del medio rural, pero también y sobre todo, atraer población a las zonas rurales, en general, y agricultores y ganaderos, especialmente jóvenes, en particular.

«Lo que queremos con esta normativa es hacer los pueblos atractivos a la gente en todos los aspectos», asegura el consejero, mientras avanza que entre las medidas que se incluirán en el texto para conseguir estos objetivos habrá nuevos incentivos fiscales a quienes quieran o se decidan a trabajar en el campo y medidas que disminuyan la carga fiscal a los que viven en las zonas rurales.

Igualmente, Gerardo Dueñas apunta que también habrá importantes ayudas a la agroindustria, «vital» para asentar empresas en los pueblos, dinamizar la economía y crear empleo que ayude a fijar la población.

El consejero señala también que el texto en el que están trabajando está ya bastante avanzado y que en él están trabajando otras áreas del Gobierno autonómico, sobre todo el departamento de Economía y Hacienda que dirige Carlos Fernández Carriedo, por cuanto cualquier incentivo fiscal que quiera incluirse ha de contar con el visto bueno del área que maneja las cuentas de la Comunidad.

Además, según desvela el propio Gerardo Dueñas, la intención del Ejecutivo autonómico es que esta normativa, una vez pase el trámite parlamentario en el próximo periodo de sesiones, cuente con el mayor apoyo y sea «lo más global posible».

Gerardo Dueñas, durante Los desayunos de Ical
Gerardo Dueñas, durante Los desayunos de IcalMiriam ChacónIcal

Subida del cereal

Otro de los anuncios que dejaba el consejero en estos desayunos informativos de Ical ha sido el de la ayuda de al menos 70 millones de euros que la Junta va a dirigir a la industria agroalimentaria a través de una línea que saldrá en el último trimestre de este año.

Objetivo. que la agroindustria tenga un desarrollo potente y siga creciendo, en palabras de Dueñas. Y es que el consejero augura unos próximos meses complicados para el campo ante la subida del precio del cereal que prevé, ante la incertidumbre mundial existente.

Dice al respecto que cualquier noticia negativa, como puede ser el cierre del corredor ucraniano del grano por parte de Rusia podría tener oscilaciones de entre 20 y 30 euros. Algo a tener en cuenta por la dependencia de España en cereal.