Sociedad

La invención de palabras para definir la importancia de la inclusión tiene premio

La ONCE entrega los galardones de su 40 Concurso Escolar en el que han participado 4.558 alumnos y 94 docentes de 86 colegios

Foto de familia de Mar Sancho e Ismael Pérez con los estudiantes premiados
Foto de familia de Mar Sancho e Ismael Pérez con los estudiantes premiadosIcalIcal

Estudiantes y docentes de los colegios CEIP Los Arenales de Cantalejo (Segovia), Colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos y Colegio Cultural Vallisoletano de Valladolid han recibido este martes los premios autonómicos del 40 Concurso Escolar de la ONCE.

Al evento, celebrado en el salón de actos de Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, asistieron la viceconsejera de Acción Cultural de Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el delegado de la ONCE, Ismael Pérez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Araceli de las Heras; el delegado territorial de Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sainz y la concejala de sanidad del Ayuntamiento de Burgos, Milagros del Campo;

El jurado autonómico del Concurso Escolar estuvo compuesto, además de por la viceconsejera, el delegado de la ONCE y la presidenta del Consejo Territorial de Castilla y León, por la directora general de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, Isabel Tovar; la jefa de servicio de Autonomía Personal y Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, Reyes Pérez; el director regional de COPE, Luis Jaramillo; Ana Campo, maestra ONCE.

En esta 40 edición, el concurso invitó a los docentes y estudiantes a crear el ‘Inclusionario’, el diccionario más democrático e inclusivo de la historia y el primero con palabras que definen la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. En Castilla y León han participado 4.558 estudiantes y 94 docentes de 86 centros educativos.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) recibieron su premio autonómico los estudiantes de 3º B del CEIP Los Arenales de Cantalejo (Segovia), con la palabra ‘Discapacitud’ (mezcla de los términos ‘discapacidad’ y ‘actitud’). Además, se premió al Colegio Aurelio Gómez Escolar, de Burgos cuyos estudiantes de 5º A se impusieron en la categoría B (5º y 6º de Primaria) con el término ‘Appceptado’.

Por su parte, los estudiantes de 1º ESO B del Colegio Centro Cultural Vallisoletano de Valladolid han sido homenajeados como ganadores autonómicos en la categoría C (1º- 4º ESO y FP Básica), con la palabra ‘Inclugualdad’ que mezcla las palabras Inclusión e igualdad. Los ganadores podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros como premio autonómico.