Sociedad

Isabel Blanco anima a seguir rompiendo techos de cristal por la igualdad

La vicepresidenta clausura la entrega de los premios eWoman en Zamora

Isabel Blanco junto a las galardonadas en los premios eWoman en Zamora
Isabel Blanco junto a las galardonadas en los premios eWoman en ZamoraJcyl

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha clausurado la entrega de los premios eWoman en Zamora, ha animado a "seguir rompiendo los techos de cristal que aún existen" hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Blanco, que ha entregado uno de los siete galardones concedidos en ese certamen promovido por el diario La Opinión-El Correo de Zamora para subrayar el valor femenino, ha subrayado el papel de las administraciones para seguir apostando por la igualdad.

Ha puesto de relieve especialmente la importancia de la igualdad en el medio rural y, en el ámbito laboral, en los sectores que más masculinizados están.

Al respecto, ha puesto en valor las medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León.

En lo personal, ha confesado que ella antes de su labor política ha trabajado como ingeniera de Caminos en una época en la que cuando visitaba las obras le daban la mano para ayudarle, algo que no hacían con un hombre.

En la gala clausurada por Blanco, el premio eWoman Igualdad se ha entregado a la ingeniera mecánica Carolina Carracedo, responsable de mantenimiento en Azucarera, que participa en programas de perspectiva de género.

El de Trayectoria Profesional ha recaído en la magistrada que ha roto techos de cristal al ser la primera mujer presidenta de la Audiencia de Zamora, Esther González.

El premio Mérito Deportivo ha sido para la triatleta María José García Álvarez, que ha agradecido el apoyo recibido del Ayuntamiento de Benavente en su faceta deportiva.

El galardón de Mujer Rural se lo ha llevado la gerente de Lácteas Zamoro Marisa García Valbuena, que ha resaltado el esfuerzo que cuesta a las mujeres conciliar la vida familiar y laboral y ha destacado el valor como mujer de "saber lo que queremos".

Además, el premio Mujer y Tecnología ha sido para la ingeniera informática y doctora en biología Celia Fontanillo, que dirige un grupo de investigación sobre terapias del cáncer en Estados Unidos.

El premio eWoman Talento Joven ha sido para la arquitecta y gestora cultural de 31 años Beatriz Barrio, que promociona la provincia mediante visitas guiadas, un pódcast, videos divulgativos y la edición de una guía turística.

Por último, el eWoman Sin Barreras ha sido para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zamora y lo ha recogido en su nombre su presidenta, María Tránsito Villalpando, que es la primera mujer que accede a la presidencia de esa asociación.