Desarrollo rural

Íscar aumenta los recursos del Plan de Empleo para dinamizar y fijar población en los pueblos de Valladolid

Mejorar la TDT, agua en cantidad y de calidad o el acceso a la vivienda, principales demandas a la Diputación de los alcaldes de Tierra de Campos

Conrado Íscar interviene en el pleno de la Diputación en presencia de Víctor Alonso y Guzmán Gómez
Conrado Íscar interviene en el pleno de la Diputación en presencia de Víctor Alonso y Guzmán GómezDip. valladolidLa Razón

Buenas noticias para las personas que viven y trabajan en el medio rural de la provincia de Valladolid. Y es que la Diputación ha puesto en marcha un año más las ayudas que configuran el Plan de Apoyo al Empleo (PAE), dotado con 2,8 millones de euros, y que tiene como objetivo dinamizar los núcleos rurales y fijar población en el mundo rural, creando las condiciones favorables para la oferta de oportunidades de empleo.

El PAE ofrece la posibilidad de acceder a subvenciones para financiar la contratación de personas en situación de desempleo para la realización de obras o servicios de interés general y social. en todos los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, así como a las entidades locales menores.

En la convocatoria de este año la Diputación de Valladolid ha incrementado considerablemente los fondos destinados a este programa, que financia íntegramente, pasando de 1,9 millones de euros en 2023 a los 2,8 de este año, casi un millón de euros más, lo que repercute en la cantidad que se destina a cada ayuntamiento y entidad local menor, que verán incrementadas las aportaciones en, al menos, 4.000 euros con respecto a 2023.

El Plan de Apoyo al Empleo se desarrolla en el marco de los programas de activación para el empleo de la Junta de Castilla y León, para lo que ambas instituciones han suscrito el correspondiente convenio.

El PAE, así como las bases de la convocatoria, se aprobaron el pasado mes de diciembre en el pleno por la Diputación de Valladolid el pasado mes de diciembre y ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre el plazo de presentación de solicitudes por parte de las entidades locales, que finalizará el próximo 12 de marzo.

El importe de las ayudas será de 29.000 euros para las entidades locales con población superior a 5.000 habitantes; de 19.000 euros para las entidades locales con población entre 1.001 y 5.000 habitantes; de 14.000 euros para las entidades locales con población entre 451 y 1.000 habitantes; de 11.100 euros para las entidades locales con población entre 251 y 450 habitantes; y de 10.300 euros para las entidades locales con población igual o inferior a 250 habitantes.

Las personas contratadas por los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores deben estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, y deben de pertenecer, preferentemente, a colectivos con dificultades de inserción laboral.

En este sentido, se consideran colectivos prioritarios las personas menores de 35 años, especialmente las que carezcan de cualificación, las personas desempleadas de larga duración, especialmente con cargas familiares y las personas desempleadas mayores de 45 años. Además, se consideran colectivos específicos como las mujeres desempleadas, especialmente víctimas de violencia de género; las personas desempleadas mayores de 55 años; las personas con discapacidad; las personas en riesgo de exclusión social, especialmente las beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía; y las personas inmigrantes, emigrantes retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo.

Para percibir las ayudas se admiten contrataciones efectuadas desde el 1 de enero de 2024 que cumplan las siguientes condiciones en cuanto a duración y jornada: contratos con duración mínima de 90 días y máxima de 365 días, si el contrato es a jornada completa; contratos con una duración mínima de 120 días y máxima de 365 días, si el contrato es a tiempo parcial igual o superior al 75% de la jornada ordinaria; o contratos con una duración mínima de 180 días y máxima de 365 días, si el contrato es a tiempo parcial igual o superior al 50% de la jornada ordinaria. Se podrá contratar a una o varias personas, siempre que se cumplan los requisitos señalados.

Serán subvencionables todos los costes salariales derivados de la contratación, incluida la Seguridad Social a cargo de la entidad, así como los costes extrasalariales que consten en nómina percibidos por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por gastos de locomoción, dietas de viaje, plus de distancia, transportes urbanos y otros de similar naturaleza previstos en el Convenio o contrato de trabajo.

"Apostamos desde hace años por este Plan al entender que la dimensión local de las políticas de empleo es un elemento fundamental en la generación de oportunidades laborales y, por tanto, esencial en la lucha contra la despoblación", destaca Conrado Íscar.

Demandas de los alcaldes

Por otro lado, Íscar, sigue manteniendo encuentros de trabajo con los alcaldes de la provincia de Valladolid para analizar con ellos problemas comunes y buscar posibles soluciones. Al sexto de estos encuentros han acudido los alcaldes de Becilla de Valderaduey, Mª Jesús Peña; Castroponce, José Simón; Melgar de Arriba, José Andrés García Moro; Valdunquillo, GonzaloSerrano; y Villacid de Campos, Yolanda del Agua.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha trasladado las líneas básicas del Plan Territorial de Tierra de Campos, la convocatoria abierta del plan V 2024 y el proceso de unificación de convocatorias para simplificar la carga burocrática de los ayuntamientos.

Por su parte, entre las preocupaciones mostradas por los alcaldes destacan los temas de la mejora de la TDT, avanzar en la Red Integral de Abastecimiento de Agua, la conservación y mantenimiento de los caminos rurales y, de manera muy especial, el desarrollo de actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda para fijar población.