Día de la Provincia
Íscar pide a los alcaldes liderazgo y que lleven ilusión a sus vecinos
Tudela de Duero acoge el Día de la Provincia de Valladolid, donde el presidente de la Diputación , además, reclama un nuevo modleo de financiación local "más justo y estable"
El Auditorio Municipal de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero acogía esta tarde un multitudinario encuentro entre el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los alcaldes con motivo del inicio de los festejos por el Día de la Provincia vallisoletana, al que también asistían los consejeros de la Presidencia y de Movilidad y Transformación Digital, Luis González Gago y María González Corral, respectivamente.
Durante su discurso, Íscar agradecía a los alcaldes presentes su labor por los municipios y les pedía que no dejen de escuchar a sus vecinos y de intentar solucionar todas sus inquietudes. Pero, sobre todo, les demandaba liderazgo y que lleven ilusión , esperanza y proyectos de vida a sus vecinos.
También tenía palabras para el futuro Gobierno de España al que reclamaba que dé respuesta a una vieja demanda local: dotar a laos municipios de un nuevo modelo de financiación «justo, estable y suficiente» para de esta forma evitar ciudadanos de primera y de segunda según donde vivan.
«Las administraciones locales no son las hermanas pequeñas de la gestión pública por lo que habría que redefinir y clarificar sus competencias, debido a que la Ley de Bases de Régimen Local se ha quedado obsoleta», apuntaba.
Pero mientras se intenta hacer realidad este sueño local, Conrado Íscar pedía al Gobierno y a la Junta que colaboren en la financiación de los Planes Provinciales, a su juicio, el elemento de inversión y modernización más importante que tienen los pueblos.
También aprovechaba su discurso para recordar los objetivos de legislatura. Así, mencionaba que el primero de ellos es el “total compromiso” con los Servicios Sociales, con los mayores, las personas con discapacidad y las personas en verdadera situación de vulnerabilidad. El segundo, “trabajar y exigir” colaboración a otras administraciones para poner en marcha un Plan Transversal de Lucha contra la Despoblación, “porque solo donde hay personas hay futuro”.
El tercero, proseguía, “seguir reforzando el apoyo a los ayuntamientos", y no solo en lo económico, sino en asistencia técnica, jurídica y administrativa, para lo que es fundamental trabajar en un proceso de simplificación administrativa y eliminación de burocracia”. El cuarto, seguir estando al lado de los emprendedores, autónomos, agricultores y ganaderos, sector turístico y de servicios, para facilitarles el trabajo, para apoyarles, para no ponerles palos en la rueda, para que vean en la provincia un lugar de futuro, para que ellos creen empleo y riqueza que permitan fijar población y servicios en nuestros pueblos”.
Y en quinto y último lugar, destacaba el “total apoyo” a los municipios “para hacer frente a las nuevas exigencias y retos, con el fin de garantizar una defensa real del medio ambiente, alejada de planteamientos partidistas”.
Igualmente, pedía al resto de administraciones “apoyo, lealtad institucional y garantizar una suficiencia financiera" para que ayuntamientos y diputaciones puedan hacer frente a una correcta prestación de los servicios”, tanto los que su propia competencia como los que se prestan por delegación o “simplemente porque los demandan sus vecinos”. En este sentido, consideró que “es el momento de repensar qué papel debemos jugar cada uno de nosotros”. “Es necesario avanzar en la coordinación entre Administración central, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones”, reflexionó, para terminar.
Agua y residuos
Y, finalmente, reivindicaba la gestión de residuos a través de la captación de Fondos Europeos, y apostaba por implantar un centro de tratamiento de residuos (CTR) en la provincia, que “reduzca el coste económico a las mancomunidades y permita una gestión más racional y sostenible del servicio”.
En esta misma línea, avanzaba que defenderá la conveniencia de crear un consorcio provincial en materia de gestión de residuos, como “mejor sistema para hacer una coordinación de los recursos de los que disponen los ayuntamientos, mancomunidades y Diputación Provincial”.
En cuanto al agua, el presidente aseguraba que la institución continuará trabajando para mejorar la gestión de este elemento en los municipios, “con un uso más eficiente y sostenible en un servicio esencial y básico”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar