Sociedad

Íscar reforzará la red de atención a la Discapacidad en los pueblos de Valladolid

Usuarios, familias y profesionales intercambian experiencias en el XII Encuentro del sector celebrado en el Espacio La Granja

Foto de familia de Conrado Íscar con los participantes en el encuentro de personas con discapacidad de la provincia de Valladolid
Foto de familia de Conrado Íscar con los participantes en el encuentro de personas con discapacidad de la provincia de ValladolidDip. ValladolidLa Razón

El Espacio La Granja de Valladolid ha acogido este viernes la inauguración del XII Encuentro de Personas con Discapacidad de la provincia vallisoletana, en el que han participado cerca de doscientas personas entre usuarios, familias, profesionales de atención directa y profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS), quienes han podido intercambiar experiencias y aumentar su conocimiento además de favorecer su integración en la red de atención y, de paso, disfrutar de un día de ocio repleto de actividades. Entre ellas, las visitas que se van a realizar a espacios como las Cortes de Castilla y León o el Museo de la Ciencia, además de los diferentes talleres y actividades lúdicas y deportivas.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, daba el pistoletazo de salida a este encuentro acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, David Esteban, y de la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra.

Durante su intervención, Íscar reafirmaba la apuesta de la Diputación de Valladolid por este servicio al recordar, por ejemplo, la apertura el pasado año de una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey, y defendía la necesidad de seguir reforzándolo en el futuro. Al respecto, avanzaba la próxima apertura de una vivienda tutelada, a lo largo del próximo, mandato, en Tordesillas, que se sumará a las existentes en Peñafiel, Nava del Rey y Villalón de Campos.

"Seguiremos dando pasos, siempre en colaboración con los ayuntamientos y con las entidades del tercer sector, para establecer una red accesible de apoyos, distribuidos por todo el territorio provincial, para mejorar la calidad de vida de todas las personas con discapacidad que viven en nuestro mundo rural”, apuntaba.

Conrado Íscar conversa con una de las participantes en este encuentro
Conrado Íscar conversa con una de las participantes en este encuentroDip. ValladolidLa Razón

Red de atención

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital

y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias. Para ello cuenta con 70 profesionales que atienden directamente los diferentes centros de la Red.

A 31 de diciembre la Red tiene ocupadas 198 plazas, de las que 176 corresponden a centros de día y 22 a viviendas tuteladas. Las personas atendidas pertenecen a 68 municipios, 64 de la provincia de Valladolid y otros 4 de las provincias de León, Segovia y Zamora. El 57% de los usuarios son hombres y la edad promedio se sitúa en los 49,5 años.

La Red integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene un presupuesto de más de 1,9 millones de euros y cuenta con 17 centros, de los que 4 están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y las tres viviendas tuteladas mencionadas anteriormente que serán cuatro en poco tiempo.