28-M

Los jóvenes podrán solicitar desde mañana a la Junta el aval para comprar una vivienda

Mañueco, además, asegura que en Castilla y León ya está funcionando la oficina antiocupa para dar asesoramiento jurídico, apoyo e información a los propietarios

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en un acto de campaña junto al candidato popular a la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias.
Mañueco durante un acto de campaña en tierras salmantinasVicente Ical

Este martes la Junta pondrá en marcha y activará la página web para que los jóvenes menores de 36 años que estén interesados en comprar una vivienda puedan solicitar el aval del 17,5 por ciento que facilita el Gobierno de Castilla y León para tal fin.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto de campaña que ha celebrado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, para respaldar a su candidato a la reelección como alcalde, Marcos Iglesias. “Como saben, ahora les piden un 20 por ciento de entrada en las entidades financieras a la hora de comprar. Pues, a partir de mañana, con el formulario que se pueden descargar de la web de la Junta, aparte del 80 por ciento del aval, tendrán un complemento de un 17,5 por ciento. Es decir, solo tendrán que dar un 2,5 por ciento”, destacaba.

Allí, Mañueco se ha referido al Nuevo Plan de Vivienda Joven "Tuya" en Castilla y León, con un reto primordial para ayudar a este colectivo a que pueda acceder a su primera casa y de ayudarles a emanciparse construyendo su futuro proyecto de vida en esta tierra. Algo que, en su opinión, redundará en una mayor fijación de la población, especialmente en el medio rural.

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la hipoteca avalando el 17,5 por ciento del préstamos para la compra hasta un máximo de 240.000 euros, y pasando del 80 por ciento actual al 97,5 por ciento. También se pretende reducir un 20 por ciento el precio de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios, con el reto de llegar a más de 500 viviendas que rondan los 100 metros cuadrados.

El plan, que contará con una partida económica de 400 millones de euros y espera beneficiar a más de 40.000 jóvenes hasta el año 2026, incluye medidas también para el alquiler, ya que se aumenta el importe de las ayudas del 50 al 60 por ciento y que puede llegar hasta el 75 por ciento en el caso de residir en un pequeño municipio o estar en una situación de vulnerabilidad por una brusca reducción de ingresos. Igualmente, se incrementará el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler.

“Esto son hechos, no palabras. No es humo, son realidades”, decía Mañueco, en referencia a la "chapuza" de la Ley de Vivienda de Sánchez "más proclive a proteger a quien comete un delito frente a la propiedad privada, que es sagrada”.

En este sentido, aseguraba que en Castilla y León ya está funcionando la oficina antiocupa para dar asesoramiento jurídico, apoyo e información a los propietarios que son víctimas de una situación de esta naturaleza. "Hay que proteger el esfuerzo de las familias que ha logrado reunir un pequeño patrimonio. La ocupación es un delito y como tal tiene que tratarse”, apuntaba mientras reconocía la necesidad de apostar por la construcción de viviendas en alquiler social para los jóvenes.