Sociedad

JUCIL exige más guardias civiles ante el aumento de la "desprotección" en Castilla y León

"Nos quedamos cortos, la población crece, los delitos se incrementan y la plantilla disminuye", aseguran

Un agente de una patrulla de la Guardia Civil
Un agente de una patrulla de la Guardia Civil Europa Press

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha alertado de un aumento de la desprotección en el medio rural de Castilla y León, que cuenta actualmente sólo con un guardia civil por cada 20 kilómetros cuadrados, y ha exigido un aumento "considerable" de la plantila, así como la reorganización de los cuarteles para garantizar una seguridad "eficiente y eficaz".

JUCIL "teme" que, ante la celebración este fin de semana de más de un centenar de festejos taurinos en Castilla y León, entre ellos algunos importantes en Cuéllar, Toro o Pedrajas de San Esteban, "la escasa presencia de guardias civiles no garantice los niveles adecuados de seguridad plena", han indicado este jueves en un comunicado.

“Una circunstancia agravada por la dispersión de los cuarteles, en su gran mayoría con solo 2, 3 o 4 guardias civiles, lo que les incapacita para ofrecer un servicio de 24 horas”, ha señalado el secretario de Comunicación de JUCIL, quien ha pedido cambiar la situación o "la seguridad ciudadana se verá seriamente comprometida".

Y ha recordado que, actualmente, la comunidad cuenta con un guardia civil por cada 20 kilómetros cuadrados de territorio, lo que equivale a un agente para atender una superficie total de 20.000 campos de fútbol, pues la plantilla tiene 927 vacantes en Seguridad Ciudadana.

Según el catálogo elaborado en febrero, las nueve comandancias cuentan con 4.796 agentes, un 16 por ciento menos de lo recogido en plantilla, que son 5.723 guardias, ha indicado, al mismo tiempo que ha recordado que JUCIL estima que se necesitan al menos 1.200 agentes más para atender las necesidades de la comunidad.

"Nos quedamos cortos", han denunciado desde JUCIL, “la población crece, los delitos se incrementan y la plantilla de guardias disminuye”.

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al primer trimestre de año, muestra un incremento de los robos con violencia e intimidación; que las agresiones sexuales con penetración que han crecido el 20 por ciento; y también más casos de homicidios y riñas tumultuarias.

De ahí que JUCIL haya reclamado "un aumento considerable de la plantilla y una reordenación de las casas cuartel para que los servicios de Seguridad Ciudadana resulten eficientes y eficaces”.

El secretario de Comunicación ha recordado que, en Castilla y León, la competencia de la Guardia Civil se extiende por más del 90 por ciento del territorio, una comunidad muy amplia, con núcleos de población muy dispersos, lo que dificulta la prestación de servicios y garantizar la seguridad.

“Un ejemplo son las dificultades con las que se encuentran los guardias civiles para dar seguridad a miles de concentraciones que se producen durante el verano y evitar así riñas tumultuarias como la sucedida recientemente en la localidad vallisoletana de Íscar”, ha precisado Agustín Leal.

JUCIL ha cuestionado las "medias verdades" de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien ha asegurado que hay suficientes guardias en Castilla y León, y ha recordado que llevan años reclamando un cambio en las condiciones de acceso, con equiparación salarial y de condiciones laborales con las policías autonómicas y facilidades de conciliación para que la comunidad no sea un destino poco elegido entre los nuevos agentes.