Política

La Junta avanza en la conmemoración del 800 aniversario de la unión de los Reinos de Castilla y de León

Para ello se creará una Fundación que pretende consolidar, tanto dentro como fuera, la imagen de la Comunidad

Fernández Carriedo junto a González Gago durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Fernández Carriedo junto a González Gago durante la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoMiriam Chacón/Ical

La Junta ha aprobado la creación de una Fundación, para conmemorar en 2030 los 800 años del aniversario de la unión de los Reinos de León y de Castilla, y cuya principal finalidad será la proyección y divulgación de la historia y las señas de identidad de esta Comunidad autónoma. Una ocasión histórica que contará con un calendario de celebraciones. El segundo objetivo de esta Fundación será la de difundir la identidad institucional de Castilla y León, así como su historia, sus atributos y los valores que la caracterizan.

Para ello se va a trabajar ampliar los esfuerzos para consolidar, tanto dentro como fuera de la Comunidad, la imagen de Castilla y León como un territorio históricamente vertebrador en el panorama nacional, y con un papel clave en algunos aspectos como el descubrimiento de América, las revoluciones liberales a las que abrió el camino al movimiento comunero o la consolidación de la democracia y del Estado de las Autonomías.

El patronato de dicha Fundación, estará presidido por el consejero e la Presidencia, Luis Miguel González Gago y contará con la presencia de otras tres consejerías y donde estarán representadas todas las universidades públicas de Castilla y León así como la Federación Regional de Municipios y Provincias. El propio Gago ha remarcado que con esta aniversario "se pretende dar a esta efeméride la importancia que le corresponde.

Por otra parte, Castilla y León ha situado en 25,9 días la media mensual del periodo medio de pago a proveedores en 2023, cuatro días por debajo del límite establecido en la normativa
, según han explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Luis Miguel González Gago.

El importe total de las facturas pagadas en el último año ascendió a 3.684 millones de euros, de los que 2.313 millones corresponden a facturas abonadas por el sector sanitario, lo que representa un 62,8 por ciento de los pagos realizados. Y Castilla y León es además, la tercera entre las Comunidades que más pronto pagan a los proveedores de tecnología sanitaria.

El número total de pagos realizados en 2023 ascendió a 736.110 facturas, siendo el número medio mensual de facturas pagadas de 61.343 y el informe pone de manifiesto que a lo largo del último ejercicio, el volumen de operaciones efectuadas por la Comunidad ha crecido un 12,52 por ciento en importe y un 1,51 por ciento en número de facturas.

Fernández Carriedo destacó la figura de la Junta como una administración “cumplidora” con sus compromisos con los proveedores ya que “de ello depende la vida de muchas empresas, pymes y autónomos”.

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la inversión de 2,26 millones de euros para las obras de reubicación del Servicio de Rehabilitación en el Hospital de El Bierzo donde se prevé además, habilitar un espacio para la futura Unidad Satélite de Radioterapia. Además, se destinan 1,3 millones para suministros sanitarios en los complejos hospìtalarios de Burgos y Zamora, y otros 600.000 euros para la realización de cirugías de oftalmología y traumatología en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

Además, la Junta ha aprobado la financiación de los 16 puntos de Encuentro Familiar que gestiona la Asociación para la Protección del Menor por 1,9 millones de euros, mientras que en materia educativa se destinan 100.000 euros para el desarrollo de un proyecto de educación emocional junto a la Fundación Eusebio Sacristán y se ha aprobado una inversión de 2,1 millones para intervenciones en el Centro de Alto Rendimiento del complejo deportivo Río Esgueva en Valladolid.