Economía

La Junta de Castilla y León invertirá 62 millones de euros en Programas Mixtos de Formación y Empleo en dos años

Así lo confirma el secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz

Imagen de archivo de alumnos en un programa Mixto de Empleo-Formación celebrado en Torre Pacheco
Imagen de archivo de alumnos en un programa Mixto de Empleo-Formación celebrado en Torre PachecoCARMCARM

La Junta de Castilla y León invertirá hasta el próximo año 62 millones de euros en Programas Mixtos de Formación y Empleo en toda la Comunidad. Se beneficiarán 5.000 personas, a través de 225 acciones. Así lo avanzó el secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz, durante la clausura de tres de estos programas en el Bierzo. Veinte alumnos de Bembibre, Camponaraya y Arganza han finalizado su formación, gracias a una inversión de 250.000 euros. “Los programas mixtos son políticas activas y eficaces que incluyen empleo y formación y tienen una alta inserción laboral”, explicó Díaz, quien cifró en torno a un 70 por ciento esa inserción laboral.

“La inversión que tiene prevista el Servicio Público de Empleo para estos dos años , 2023 y 2024, asciende a unos 62 millones de euros, para la formación de unas 5.000 personas en 225 acciones. Estas políticas vienen avaladas por los datos de empleo de la zona de El Bierzo, que mejoran la media nacional”, añade. Díaz apuesta por seguir colaborando con las entidades locales para estos programas “que además de dar oportunidades de formación y de inserción laboral, contribuyen a la realización de servicios de interés general en los municipios”.

Los programas que se acaban de cerrar en esos tres municipios bercianos se dedicaron, principalmente, a jardinería y montes. En Bembibre el taller ‘Menendez Pidal’ realizó labores de siembra, desbroce, acondicionamiento del vivero municipal y ajardinamiento del colegio ‘Menendez Pidal’, según explicó la alcaldesa, Silvia Cao. “Ha tenido nueve participantes y ha sido gracias a una subvención de 76.000 euros y una aportación municipal de 56.000”.

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene, actualmente, otro programa mixto de albañilería, que se cerrará en tres meses. Y solicitará otros dos. Uno de ellos también de albañilería para mantenimiento y reforma de la residencia de ancianos, que se ha municipalizado. El otro programa que se pedirá será para la formación de Gericultores.