Economía

La Junta confía en alcanzar 130 nuevos ciclos de FP en tres años

Carlos Fernández Carriedo asegura que otro de los retos pasa por incorporar 8.000 estudiantes más a estos estudios

Fernández Carriedo durante su participación en este foro
Fernández Carriedo durante su participación en este foroRicardo Ordóñez/Ical

El objetivo es acabar la actual legislatura con 130 nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) en Castilla y León e incorporar 8.000 alumnos más. Así lo ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación en una jornada desarrollada en Burgos, donde ha resaltado el porcentaje «muy alto» de inserción de alumnos de esta modalidad.

«Esta Comunidad se ha convertido en una referencia en materia de talento y de FP no solo en España sino en Europa. Apostar por el talento es hacerlo por la competitividad y constituye unos factores esenciales que necesitan las empresas para crecer», ha indicado.

Fernández Carriedo ha subrayado que «hablar de talento no solamente es referirse al informe PISA, de la cualificación de los profesionales del mundo de la Universidad, sino específicamente en Castilla y León de todo aquello que tiene que ver con el ámbito de la formación profesional».

Por otra parte, el también portavoz del Ejecutivo regional, ha asegurado que no se va a recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla y León, ya que entienden que «está bien eliminado» y que «además son muchos los castellanos y leoneses que se han beneficiado en este primer año de vigencia».

En respuesta al descenso de recaudación de tributos del pasado ejercicio de un 5,6 por ciento, Fernández Carriedo ha manifestado que la causa fundamental de que en el año 2022 bajara esta recaudación de impuestos, «es que en 2020 se hizo una moratoria de muchos pagos de impuestos» y que la administración estuvo durante muchos meses en una situación de «dar nuevos plazos ante la dificultad de la apertura de centros durante la pandemia».

El consejero ha reconocido que «es verdad que ha aumentado el impuesto de transmisiones patrimoniales de recaudación» y que «ha bajado la relativa por el Impuesto de Sucesiones». También ha indicado que la eliminación de este tributo ha hecho que por esta vía se recaude menos pero, dijo, «sin embargo, en la medida en que ha habido más transmisiones de donaciones y mortis causa, lo que ha permitido es que muchas personas, muchos jóvenes, cuando un abuelo o un padre hace esa donación, lo hayan luego convertido en un hecho imponible que ha tributado por transmisiones patrimoniales».

Es por ello, que Fernández Carriedo ha valorado que Castilla y León se haya convertido en una de las primeras comunidades de España en recaudación de este tributo de carácter patrimonial.