Eduación

La Junta invierte cerca de 6 millones de euros para potenciar la excelencia y mejorar la posición internacional del sistema de investigación de Castilla y León

La convocatoria permitirá la financiación de planes y programas estratégicos durante cuatro años y planes de mejora, durante dos años

Grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca
Grupo de investigadores de la Universidad de SalamancaUniversidad SalamancaUSAL

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, contribuye a los objetivos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 apoyando la investigación de excelencia con el fin de mejorar y fortalecer el ecosistema científico de la Comunidad. Este liderazgo redunda en una mayor capacidad para afrontar con éxito los retos sociales y económicos en un escenario globalizado, contribuyendo a mejorar la competitividad de sectores económicos, como el industrial, con avances en tecnologías de próxima generación.

Por ello, el Ejecutivo autonómico vuelve a convocar ayudas para financiar el desarrollo de planes y programas estratégicos de investigación y programas de mejora por parte de aquellas estructuras de investigación que demuestren capacidad e impacto internacional, pero que necesitan subir un peldaño más para poder alcanzar en el corto plazo los estándares nacionales e internacionales para centros y unidades de investigación de excelencia.

El presupuesto de esta convocatoria asciende a 5.925.000 euros, incrementándose en 1.775.00 respecto a la anterior. Podrán ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León, los organismos o centros públicos de investigación ubicados en la Comunidad y otros centros con personalidad jurídica propia y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en Castilla y León que tengan dentro de los fines y actividades de sus estatutos, la ejecución de actividades de investigación, así como llevar a cabo su labor a través de personal que mantenga una vinculación laboral acreditable con la misma.

En concreto, se han diseñado dos líneas diferenciadas de apoyo a las estructuras de investigación de excelencia. Por una parte, las ayudas a centros o unidades de excelencia que se presenten por primera vez a la convocatoria para desarrollar un plan o programa estratégicos de investigación, ambos de cuatro años de duración, pueden acceder a una subvención de hasta 2,1 millones de euros, en el caso de los planes, y 850.000 euros, en el de los programas.

Por otro lado, las ayudas destinadas a desarrollar programas de mejora, por los centros y unidades que, habiendo recibido con anterioridad estas ayudas, hayan concurrido (sin ser seleccionadas) al programa estatal de ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’ y de ‘Unidades de Excelencia María de Maeztu’ en alguna de las dos ediciones anteriores. En este caso, el periodo de ejecución de los programas de mejora será de dos años y presentarán la evaluación recibida del Ministerio junto con un programa de mejora. Para estas líneas, se podrá acceder a una subvención máxima de un millón de euros para los programas de mejora a ejecutar por los centros de investigación, y de 425.000 para los implementados por las unidades de investigación.

En esta convocatoria, como novedad, se considera conveniente contemplar la posibilidad de resolver separadamente la concesión de las ayudas de cada una de las dos vías, a través de sendas resoluciones parciales. El plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el día 30 de mayo.