
Cultura
Lavado de imagen a la cubierta y la torre de la Catedral de Zamora
Tras una inversión de 900.000 euros

La cubierta y la torre de la Catedral de Zamora, de origen románico, serán visitables tras un proyecto de inversión que se ejecutará a lo largo del próximo año tras haber superado ya todos los trámites patrimoniales y que supondrá una inversión de unos 900.000 euros de capital público y privado.
Los detalles del proyecto los han dado a conocer representantes del Cabildo Catedralicio, del Ayuntamiento de Zamora y de Caja Rural de Zamora, junto al arquitecto de la intervención, Claudio Pedrero.
El arquitecto ha explicado que la subida a las cubiertas de la nave norte del templo mayor zamorano, del siglo XII, se realizará por los jardines del Castillo desde la antigua Casa del Campanero a través de unas escaleras o bien un elevador o ascensor que permite subir dos niveles y un tercero mediante una plataforma elevadora.
Una vez en la cubierta de la nave norte se podrá pasear por un recorrido acotado que llega hasta las inmediaciones del cimborrio y que permite acceder también a la torre de la Catedral construida en el siglo XIII.
En un segundo proyecto se acondicionará esa torre para que a través de una escalera de caracol se pueda subir a sus tres niveles e instalar en el primero de ellos un centro de interpretación de la historia de la Catedral, en el segundo paneles explicativos del paisaje que se ve desde lo alto de la seo y en el tercero un espacio interpretativo sobre el toque de campana, ha detallado el canónigo de Patrimonio de la Catedral, José Ángel Rivera.
Por el momento, el proyecto del ascensor para acceder a la cubierta norte ha obtenido ya el visto bueno de Patrimonio tras cuatro años de tramitación y el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto licitar los trabajos en los próximos meses para ejecutarlos a lo largo del año 2025.
Esa actuación tiene un coste de unos 765.000 euros, de los que 335.000 son fondos europeos, 125.000 aportación del propio Cabildo Catedralicio y el resto de la inversión la realiza el Ayuntamiento de Zamora.
A mayores se añadirá una partida de 130.000 euros aportados por Caja Rural de Zamora que se destinará a labores de adecuación de las cubiertas y limpieza del cimborrio de la Catedral.
De esta forma, Zamora quiere sumarse a los recorridos por las cubiertas que ya ofrecen otras catedrales de Castilla y León como las de Burgos o Salamanca.
El proyecto del ascensor no podrá estar a tiempo para la exposición de Las Edades del Hombre que está previsto celebrar el próximo año en Zamora y Oporto, ya que su plazo de ejecución es de nueve meses y se estima que las obras puedan iniciarse a principios del próximo año tras completarse el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar