Tribunales

La ley del "Solo sí es sí" ha excarcelado a siete agresores sexuales en Castilla y León

En los algo más de cuatro meses que lleva vigente esta polémica normativa, al menos 28 reos se han beneficiado de rebajas de penas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Igualdad, Irene Montero durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los DiputadosAlberto R. RoldánLa Razón

Mientras PSOE y Unidas Podemos siguen sin ponerse de acuerdo para reformar más pronto que tarde la polémica "Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del "Solo sí es si", esta normativa, que fueimpulsada por la ministra Irene Montero, respaldada públicamente por el presidente Sánchez y aprobada por todos los grupos del Congreso de los Diputados excepto PP y Vox, sigue haciendo estragos y beneficiando a agresores sexuales y violadores en sus algo más de cuatro meses que lleva vigente.

De hecho, en estos momentos son 474 los condenados por delitos de agresión sexual oficiales en España que se han beneficiado de esta norma -ya que hay algunas audiencias provinciales que aún no han comunicado datos de revisiones- y subiendo, mientras socialistas y los comunistas de Unidas Podemos mantienen su pulso, enfrascados en la batalla del relato, a al vez que los socialistas desechan la mano tendida del PP de Feijóo para agilizar la reforma de la Ley y acusan a los "podemitas" de usar la Ley para "desgastarles".

En Castilla y León, los datos que han facilitado las audiencias provinciales de Valladolid, Segovia, Burgos, Palencia, Soria y Zamora, son escalofriantes también, ya que a falta de los datos del resto de audiencias que faltan (León, Salamanca y Ávila) al menos 28 condenados se han beneficiado de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual

En Burgos, por ejemplo, en estos más de cuatro meses se han analizado un total de 21 expedientes, de los cuales en doce casos se rebajó la pena. Además, en cuatro de estos casos se produjo la excarcelación, mientras que en otro no llegó a ejecutarse dado que el penado cumplía condena por otra causa.

De la misma forma, en tierras zamoranas, de los diez casos que se han revisado en este tiempo nueve acabaron con una reducción de pena, que en un caso se tradujo en la puesta en libertad del reo.

En Valladolid, por ejemplo, se han revisado 29 expedientes, de los cuales se dictaron cuatro resoluciones que acuerdan rebajar la condena y en un caso supuso su excarcelación.

De todos estos casos, el más sangrante es que el que ha beneficiado al conocido como el "Violador de la capucha" de Valladolid, un delincuente sexual que fue condenado a 18 años de cárcel por agredir sexualmente a seis jóvenes en 2009 en la capital del Pisuerga. Este hombre atacaba a chicas jóvenes en parques, garajes y portales principalmente mientras se cubría el rostro con una braga de cuello y la capucha de un par de sudaderas.

En Soria se analizaron tres expedientes en los que no se acordó revisar la pena, mientras que en Segovia se revisaron seis, de los que uno concluyó con rebaja de penas.

En Palencia, de las ocho sentencias revisadas dos han sufrido una rebaja efectiva de la pena inicialmente impuesta.

Uno de los casos fue un abuso sexual a menor de 16 años, en la que se ha rebajado la pena de ocho años de prisión a seis años.

El penado continúa el cumplimiento en el centro penitenciario correspondiente. En otro caso, se rebajó la pena inicialmente impuesta de diez años y seis meses de prisión a diez años. En este caso, dado lo avanzado del cumplimiento, la rebaja de pena ha determinado la excarcelación por cumplimiento del penado, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, quienes recuerdan que ninguna de las resoluciones dictadas es todavía firme, dado que se encuentran en plazo para poder ser recurridas.