Sociedad
La lluvia no frena a una nueva marea verde y solidaria contra el cáncer en Valladolid
Más de 46.000 personas se han inscrito en la XII Marcha Popular para recaudar fondos con los que seguir investigando contra esta enfermedad
No por esperado dejar de ser noticia, pero lo cierto es que reunir a más de 46.000 personas en las calles de Valladolid por una causa solidaria como es la lucha contra el cáncer y a favor de la vida y la investigación, tiene mucho pero que mucho mérito.
Y especialmente, en días como este domingo, desapacible y con lluvia y viento, que invitan más a quedarse en casa viendo la tele con una mantita en el sofá. Pero los vallisoletanos están hechos de una pasta especial, y han decidido desafiar a las inclemencias meteorológicas para vestirse incluso de corto muchos de ellos pero con el verde esperanza por bandera y con un paraguas en la mano, para participar en la XII Marcha Popular contra el Cáncer, la más numerosa de este tipo de España en proporción por el número de habitantes de las que realizan las distintas asociaciones provinciales de AECC en todo el país.
"Más investigación significa más vida”, destacaba a la salida el presidente de la AECC de Valladolid, Artemio Domínguez, que el pasado miércoles recogía el Premio La Razón en la categoría de acción social, mientras ponía en valor la solidaridad de los vallisoletanos, que siempre están cuando se les necesita, apelaba a la unidad de acción de toda la sociedad, y avanzaba que la asociación cerrará este año con una inversión en investigación que ronda los 600.000 euros.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también participaba como ha hecho siempre ocupando otras responsabilidades políticas, y se mostraba orgulloso de poder hacerlo un año más porque esta marcha, decía, "es algo que los vallisoletanos tomamos y sentimos ya como propio".
"El de hoy -proseguía, es uno de los días más grandes y más significativo para la ciudad en el que se encuentran y confluyen lo mejor que tiene el ser humano, que es compromiso”
Carnero daba también las gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid por su trabajo y a Iberdrola por su patrocinio, y hacía hincapié en que esta actividad se traduce en investigación y prevención.
Tampoco se perdía esta cita el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, quien agradecía a la sociedad vallisoletana su implicación, también la que vive en los pueblos, al recordar que la institución provincial ha puesto en marcha una decena de autobuses para trasladar a participantes hasta la capital del Pisuerga. y destacar que han sido un centenar de pueblos de la provincia los que este año han celebrado marchas solidarias.
Asimismo, el escritor de novelas como "Memento Mori", César Pérez Gellida, anunciaba la subasta de un relato manuscrito de los autores que pasaron por el último Blacklladolid, un certamen de literatura y música celebrado a finales de septiembre en la ciudad, cuya recaudación se donará íntegramente a la AECC.
Lara Sanoguera es una de las científicas que recibe las ayudas predoctorales de la AECC de Valladolid. En total son seis los proyectos de investigación sobre el cáncer que están en marcha en la provincia. Así, además de su estudio sobre el cáncer de mama y ovario hereditario, también se investiga sobre la posibilidad de detectar con un simple análisis de sangre tumores de hígado, colón y vejiga, sobre cómo aplicar la inteligencia artificial en el radiodiagnóstico de tumores cerebrales para reducir el tiempo que los pacientes pasan en las máquinas de radiodiagnóstico o sobre el cáncer de mama más letal, el triple negativo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar