Investigación
Lucas reivindica la «suma de recursos» en la lucha contra el cáncer
La consejera reafirma el compromiso de la Junta con la investigación científica del CIC de Salamanca
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participaba este jueves en la inauguración de la jornada divulgativa «Abriendo el futuro para frenar RAS en cáncer» organizada por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.
Una cita en la que se ha acercado a la ciudadanía los resultados obtenidos tras la realización de ensayos clínicos exitosos en pacientes con estas proteínas RAS, que fueron las primeras en ser descubiertas como agentes causales en el desarrollo del cáncer y responsables de una amplia gama de tumores, sobre todo los más complicados de tratar como el de pulmón, colorrectal o páncreas.
En la última década ha habido grandes avances, y se han conseguido aislar fármacos contra algunas versiones alteradas de estas proteínas.
Lucas agradecía en primer lugar la labor y dedicación de los investigadores y el personal de este espacio de referencia en la lucha contra los tumores cancerígenos, sobre todo, decía. «por no desesperar jamás en su afán investigador y por descubrir nuevos hallazgos de primer orden que son cruciales para salvar vidas».
La consejera, además, aprovechaba para reivindicar la «suma de fuerzas y de recursos» para conseguir éxitos «indiscutibles» y ganar la batalla al cáncer, pero también para que Castilla y León siga siendo puntera en muchos ámbitos como es el de la investigación científica.
También reafirmaba su compromiso para con el CIC, que ya ha recibido de la Junta 2,1 millones en los últimos cuatro años para el desarrollo de su plan estratégico.
Igualmente, 30 investigadores están desarrollando su labor en el Centro del Cáncer, lo que supone más de 2 millones y se han invertido 280.000 euros en investigaciones entre 2019-2022. Y en convocatorias aún vigentes, el CIC ha recibido más de 4,5 millones de la Consejería de Educación.
Historia y Filosofía en la EBAU
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas antes del acto, Lucas advertía de que “no es de recibo” que los alumnos deban optar entre Historia y Filosofía en la próxima EBAU porque, según decía, son dos asignaturas “con su peso en la parte curricular” que necesitan conocerse y evaluarse. En cualquier caso, Lucas pedía prudencia hasta que se resuelva la orden definitiva del Ministerio, mientras Castilla y León presenta alegaciones en este sentido, ya que se encuentra en fase de gobierno abierto.
“Siempre hemos sido críticos con la prueba de la Ebau, y seguiremos exigiendo una prueba única para todo el territorio nacional", insistía Lucas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar