Política

Mañueco advierte de la "negociación oscura" de Sánchez con Cataluña sobre financiación

El presidente asegura que se opone a jugar con las cartas marcadas e insiste en que defenderá hasta el final y en los tribunales si es necesario los intereses de Castilla y León

Mañueco atiende a la prensa tras asistir a la inauguración de "Hospitalitas" en Santiago de Compostela
Mañueco atiende a la prensa tras asistir a la inauguración de "Hospitalitas" en Santiago de CompostelaMiriam ChacónIcal

La intención de Sánchez de dar a Cataluña una financiación singular y aparte del resto de regiones, solo para que Salvador Illa pueda ser investido presidente de la comunidad catalana, sigue manteniendo en pie de guerra a la mayor parte de la España autonómica, incluida alguna región socialista como Castilla-La Mancha.

En Castilla y León, el presidente Fernández Mañueco se ha vuelto a referir hoy a este asunto tras asistir a Santiago de Compostela a la apertura de la exposición de Las Edades del Hombre en tierras gallegas, que comparte sede con la leonesa de Villafranca del Bierzo.

Y lo hacía para insistir en la necesidad de un nuevo modelo de financiación, porque el actual es "viejo y malo", pero también para advertir de que él se opondrá a “jugar con las cartas marcadas”, en alusión a que el Gobierno ya ha mantenido una “negociación oscura” con Cataluña, "sin ningún tipo de transparencia y sin dar ningún tipo de explicaciones".

"Cualquier modelo de financiación singular supone un robo para Castilla y León porque de lo que tenemos que hablar es de la prestación de servicios públicos”, denunciaba el líder popular, mientras afirmaba que todas las personas que viven en España somos iguales en derechos y también en servicios públicos, por lo que han de tener la misma sanidad, la misma educación, los mismos servicios sociales y la misma atención a mayores.

Por ello, lamentaba que el Gobierno de Sánchez pretenda romper con esta igualdad, cuando, además, ya le ha dado demasiados privilegios políticos a sus socios independentistas por la amnistía.

"Estamos en contra de esta formulación y defenderemos hasta el final y en los tribunales si es necesario los intereses de los castellanos y leoneses, como hemos hecho siempre”, finalizaba, contundente.