Política

Mañueco anuncia la puesta en marcha de unas “oficinas antiocupa” para “garantizar la propiedad” en Castilla y León

El presidente de la Junta asegura que la nueva Ley de Vivienda, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, "parece más que se ocupa y preocupa de quienes están ocupando, que de los propietarios"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de Mariano Rajoy y García Carbayo visitan la carpa del PP en Salamanca
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de Mariano Rajoy y García Carbayo visitan la carpa del PP en SalamancaSusana MartínIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la puesta en marcha de unas nuevas “oficinas antiocupa” con el objetivo de “garantizar la propiedad” en Castilla y León. Un trámite que, según avanzó en declaraciones, en la plaza del Liceo de Salamanca, donde visitó la carpa electoral del Partido Popular (PP) junto al expresidente Mariano Rajoy, será firmado este viernes 19 de mayo por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a las cámaras de propiedad urbana de la Comunidad.

“En esta época estamos viendo cómo, según la forma de gobernar del presidente Sánchez, la nueva Ley de Vivienda más parece que se ocupa y se preocupa de quienes están ocupando las viviendas que de la propiedad”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por esta razón, añadió que las nuevas “oficinas antiocupa” de la Región servirán “para decir que la ocupación es un delito que hay que perseguir”. “Queremos cuidar y proteger a todos los propietarios y queremos luchar contra algo que tenemos que erradicar de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país”, subrayó el presidente.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Fernández Mañueco aseguró, además, que “en España huele a vuelco electoral” y manifestó, en este sentido, que “en Salamanca va a empezar ese vuelco electoral de la mano del Partido Popular y de Carlos García Carbayo”.

Aprovechando la presencia de Rajoy, Mañueco quiso recordar que “en cuatro años trajo la conexión de alta velocidad ferroviaria a Salamanca”, mientras que criticó que “en cinco años el presidente Sánchez ha sido incapaz de conectar a Salamanca con Portugal”. Y eso, desde su punto de vista, “no es ni más ni menos que un ejemplo más de los desprecios de Sánchez con Castilla y León”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno de España indicó que Alfonso Fernández Mañueco puede sentirse “muy orgulloso” por la “estabilidad” conseguida en la Comunidad tras el pacto de coalición que rige desde algo más de un año y elogió la gestión del ente autonómico que, según matizó, “sin duda alguna está siendo muy provechosa para los ciudadanos, tanto en temas de impuestos, como en temas educativos, como de dependencia”.

“Salamanca es una de las ciudades emblemáticas de España, con mucha cultura y con una Universidad de postín. He tenido ocasión de venir siendo presidente del Gobierno en un par de ocasiones, y vengo a apoyar a nuestro candidato a alcalde que creo que ha hecho una gestión brillante”, declaró. Asimismo, elogió de Carlos García Carbayo su “moderación” y su capacidad para gobernar “acreditando capciosidad para acordar, pactar y darle estabilidad al Ayuntamiento”. “Yo creo que merece seguir siendo el alcalde de esta ciudad y vengo aquí a decirlo y apoyarle”, añadió.

El expresidente del Gobierno mostró asimismo su preocupación porque Bildu “esté condicionando la gobernación de un país serio, como es España”. El anterior mandatario opinó que la actual coalición en el Ejecutivo central, desde su punto de vista, “rompe los consensos, divide y polariza a la sociedad”.

En definitiva, Rajoy invitó al electorado a provocar un cambio en La Moncloa. “Estos son los problemas que trae un ‘Gobierno Frankenstein’ que nunca debió haberse conformado. Pero en fin, hay que ser optimistas y pensar que en el futuro las cosas puedan ir mucho mejor”, concluyó.