Sanidad

Mañueco y Carnero reclaman al futuro Gobierno de España otro acuerdo para financiar el soterramiento del tren en Valladolid

Junta y Ayuntamiento creen también que el reparto puede variar "porque es obra pública ferroviaria"

Mañueco y Carnero mantienen su primer encuentro
Mañueco y Carnero mantienen su primer encuentroRubén CachoIcal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, el ppular Jesús Julio Carnero, han mantenido este martes su primer encuentro como tal, después de que el ex consejero de la Presidencia lograra recuperar el bastón de mando de la capital del Pisuerga para el PP en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, haciendo bandera principalmente del soterramiento del tren de la ciudad.

Un tema que ha protagonizado este encuentro entre ambos dirigentes y amigos, en el que han reclamado al futuro gobierno de España, que salga de las elecciones del 23 de julio, un nuevo convenio entre las tres administraciones para acometer el soterramiento de las vías a su paso por la capital.

Un acuerdo que, según Carnero y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, puede variar el reparto de financiación recogido actualmente en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. "Es una obra pública y es estrictamente ferroviaria, por lo que es de competencia estatal, aunque afecta al modelo de ciudad”, decía al respecto el consejero. Así, han coincidido en que no tiene por qué aplicarse el reparto de financiación aplicado habitualmente en este tipo de operaciones -50% Ministerio, 25% Junta y 25% Ayuntamiento-, ya que en algunos casos han sido asumidas completamente por el departamento dependiente del Gobierno central.

Si bien, sí que matizaba el consejero que la Junta está dispuesta a redefinir el destino de los 73 millones que ya tiene consignados -hasta 2033- para acometer el proyecto actual de integración y que se dediquen al soterramiento.

Tras una reunión que mantuvieron por espacio de hora y cuarto, tanto Mañueco como Carnero mostraban su satisfacción con esta primera toma de contacto mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico trasladaba al primero de los vallisoletanos el compromiso de la Junta con el soterramiento como proyecto demandado por la mayoría de los vecinos de esta ciudad, como quedó claro el pasado 28-M.

Si bien, dejaba claro también Mañueco que el “liderazgo” debe correr a cargo del Ayuntamiento de Valladolid y del futuro presidente del Gobierno de España, tras la cita electoral. “A partir de ahí, encajadas las tres patas, el soterramiento será una realidad", decía, contundente.

En la actualidad, el líder popular recordaba que hay dos patas que están puestas ya sobremanera como es la voluntad política y el liderazgo del Consistorio y su alcalde además del compromiso del presidente de la Junta de colaborar y participar en esta actuación.

Igualmente, Carnero señalaba que dos de las "tres patas" que sustentan esta iniciativa están ya alineadas, mientras confiaba en que, sea antes o después de las elecciones y gobierne quien gobierne tras ellas, el Ministerio competente en esta materia pueda sumarse.

Así, ambos se han remitido a la futura reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, participada por las tres administraciones públicas, para concretar el "cambio de paradigma" que quieren aplicar, al pasar del actual proyecto de integración impulsado por el anterior equipo de gobierno municipal a otro de soterramiento.

Carnero, además, destacaba que los terrenos que aflorarían con el soterramiento "tendrán un valor" y repercutirán en las cuentas de la propia Sociedad Valladolid Alta Velocidad, mientras que el consejero Suárez-Quiñones apuntaba que la Sociedad buscará "la mayor rentabilidad" con la venta de esos terrenos.

Finalmente, en la reunión se hablaba también que detrás del soterramiento está el proyecto de la nueva estación de autobuses de Valladolid, que se ubicará en el barrio de Las Delicias, según ha explicado el alcalde, convencido de que también para este fin cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, especialmente en una materia que es de su competencia.