Industria

Mañueco se compromete con la reindustrialización de Benavente

El presidente de la Junta se reúne con su alcaldesa, quien sale «muy satisfecha» del encuentro por los 6 millones de euros que se destinarán al nuevo polígono industrial "Puerta del Noroeste"

Mañueco y Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, antes de la reunión
Mañueco y Beatriz Asensio, alcaldesa de Benavente, antes de la reuniónMiriam ChacónIcal

Una de las prioridades que se marcaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al inicio de esta legislatura era la de reindustrializar la comunidad así como promover suelo industrial a un precio asequible para favorecer la llegada de empresas con proyectos viables y competitivos capaces de crear empleo y dinamizar la economía.

Y una de las zonas de la región en la Junta está especialmente interesada en dar un nuevo impulso, sobre todo por su importancia logística como lugar estratégico hacia al noroeste de España, es Benavente y su comarca.

Mañueco se reunía este jueves en su despacho de la sede de Presidencia en Valladolid con la alcaldesa de este municipio zamorano, Beatriz Asensio, para analizar el estado de los proyectos que están en marcha en la localidad, entre ellos el Polígono «Puerta del Noroeste» y al Plan Territorial de Fomento de Benavente, al que la Junta acaba de aprobar su prórroga hasta 2027 para que se puedan acometer y ejecutar diversas infraestructuras como la ampliación del centro de transportes integrado en la red logística de la comunidad «Cylog», a la que el Ejecutivo regional ha destinado más de seis millones de euros hasta el momento.

Mañueco trasladaba a la primera edil benaventana que su compromiso y el de su Gobierno con el desarrollo económico y la reindustrialización de la localidad se mantiene intacto.

En este sentido, mostraba su plena disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora, con programas de atracción de empresas y ofertando suelo industrial a bajo precio.

Las obras de ese polígono han salido a licitación el pasado mes de diciembre por 10,35 millones de euros para acondicionar 59 hectáreas para el asentamiento de empresas junto a la Autovía A-6, en las proximidades de la confluencia con las autovías A-66 y A-52.

La alcaldesa de Benavente, por su parte, aseguraba haber salido de la reunión con el presidente de la Junta «muy satisfecha», sobre todo por ese compromiso de los seis millones de euros para el nuevo polígono benaventano Puerta del Noroeste.

Igualmente, Beatriz Asensio avanzaba que el jefe del Ejecutivo autonómico se ha comprometido también a realizar una visita institucional a Benavente.

La primera edil señalaba que durante el encuentro se ha abordado tanto el proyecto de industrialización que se acometerá junto al actual Centro de Transportes de Benavente como la colaboración entre ambas instituciones en materia de promoción de vivienda pública.

Al respecto, Mañueco apelaba a la necesidad y a la importancia de continuar avanzando en la construcción y promoción de vivienda pública, pero también en la mejora de la calidad de los servicios públicos para hacer frente a la despoblación, con el objetivo de que las familias y trabajadores puedan asentarse en Benavente y desarrollar su proyecto de vida.

El presidente de la Junta se reafirma en su objetivo de ser útiles, estar al servicio de la sociedad y transmitir estabilidad, sobre todo para que haya oportunidades para los jóvenes y se pueda apoyar a las familias, a los trabajadores y a los empresarios, para que se siga creando actividad económica y empleo y poder repoblar.