Tradiciones
Mañueco llama a cuidar el monte por su valor en el desarrollo rural
El presidente participa en la Fiesta de «Los Gabarreros» de El Espinar donde defiende que sea de Interés Turístico Nacional
La localidad segoviana de El Espinar celebraba ayer uno de sus días grandes del año con la Fiesta de los Gabarreros, una tradición que recuerda a los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros, y que atrae cada año a miles de personas a disfrutar de una jornada festiva en la que no falta el baile, la música o la gastronomía.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no quería perderse esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.
Precisamente, las primeras palabras del jefe del Ejecutivo autonómico eran para reivindicar que esta Fiesta de Los Gabarrerosmerece ser subida de categoría y obtener la declaración de Interés Turístico Nacional, lo que supondría un importante empujón para la comarca espinariega. Durante su intervención, Fernández Mañueco ponía como ejemplo a El Espinar del «valioso» patrimonio forestal y la biodiversidad que hay en Castilla y León, una de las regiones más forestales de Europa con más de 5 millones de hectáreas.
De hecho, cabe señalar que en los últimos 40 años, esta superficie se ha incrementado en 1,3 millones de hectáreas, gracias a la plantación de 780 millones de árboles. El líder popular ponía en valor esta fiesta con la que protege el monte, que el caso de El Espinar ocupa el 80 por ciento de su término municipal, pero que en la provincia de Segovia y en el conjunto de Castilla y León representan la mitad del territorio.
Fernández Mañueco defendía la conservación de los bosques y el cuidado del monte como factor de desarrollo rural y como fuente de generación de empleo, tanto vinculado al aprovechamiento maderero, como a la explotación con fines turísticos «Es fundamental», decía, mientras apelaba a la «necesidad» de continuar protegiendo los montes «con todo su potencial y posibilidades».
Tampoco quiso perderse esta fiesta la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien coincidía con Fernández Mañueco también en la importancia de las tradiciones para conservar y reforzar la identidad y para atraer visitantes y generar riqueza y empleo en el medio rural.
Reconocimientos
Durante la celebración, el actor Luis Cámara era nombrado «Gabarrero de honor», mientras que, a título póstumo, se entregaba el Pino de Plata a Juan Jesús María García «Chuso», gran impulsor de las tradiciones del municipio hasta su fallecimiento hace unos meses. Además, el presidente de la Junta recibía el Pin de Plata 2022, que agradecía con gran honor.
La fiesta de los Gabarreros arrancó el pasado día 3 marzo y se cerraba ayer domingo por la tarde con un concierto del grupo Mayalde. Una jornada casi primaveral en lo climatológico que animó a que acudiera más gente a participar de las actividades, como el desfile de carros, hacheros, caballos con leña y el arrastre de pinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar