Infraestructuras

Mañueco pedirá a Sánchez más compromiso con la Autovía del Duero y el tren directo a Burgos por Aranda

El jefe del Ejecutivo regional, que se reunirá el 22 de noviembre con el presidente del Gobierno, destaca los 110 millones de inversión para ejecutar el nuevo hospital de Aranda de Duero, la obra más grande en estos momentos de la Junta en la comunidad

Mañueco y Vázquez visitan las obras del nuevo Hospital de Aranda de Duero
Mañueco y Vázquez visitan las obras del nuevo Hospital de Aranda de DueroRicardo OrdoñezIcal

Para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la autovía del Duero y el tren directo entre Madrid y Burgos, con su paso por Aranda, están en el primer lugar de las peticiones que, en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias, trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión bilateral que mantendrán el próximo viernes 22 de noviembre.

Así lo avanzaba durante su intervención en la presentación del proyecto del nuevo hospital de Aranda de Duero, donde advertía de que estas demandas son algo “muy importante para todos los arandinos y los ciudadanos de la Ribera del Duero”.

Por ello, lamentaba que "lleven tanto retraso” en su licitación y ejecución y pedía al presidente del Gobierno que se implique y selle su compromiso con hechos para favorcer el progreso de la provincia de Burgos y la Comunidad.

Hospital de Aranda

Respecto al nuevo Hospital de Aranda de Duero, Mañueco reafirmaba su compromiso con la sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, algo que, según decía, es “seña de identidad” de Castilla y León.

El presidente de la Junta mostraba su "orgullo” por una obra que, según apuntaba, es “la más grande de la Junta en la Comunidad” en estos momentos, debido a una inversión de 110 millones de euros.

"Es un centro hospitalario moderno, funcional, accesible, luminoso, más confortable y humano", destacaba Mañueco, mientras explicaba que tendrá una superficie de 46.000 metros cuadrados, cuatro veces más que el actual Santos Reyes.

Permitirá un aumento de la dotación de camas, de consultas, de quirófanos, de especialidades y del número de profesionales así como de la cartera de servicios con más quirófanos, una Unidad de Cuidados Intensivos con ocho puestos, una Unidad de Diálisis con 14 plazas y una sala de entrenamiento para la diálisis peritoneal. También sumará una nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio e integrará todas las consultas externas, para pasar de las 27 actuales a 43.

El servicio de urgencias hospitalarias aumentará de nueve a 39 puntos de atención, el Hospital de Día crecerá hasta los 19 puestos desde los diez actuales y, junto a estas dos unidades, la primera planta también contará con la base de Emergencias Sanitarias, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación, Farmacia y una cafetería.

La primera planta, por su parte, contará con la zona de Dirección y Gestión, los gabinetes de exploración, los laboratorios, la UCI y el bloque obstétrico, la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios, además del bloque quirúrgico con cinco quirófanos y una zona de reanimación postanestésica que aumenta de tres a nueve boxes.

Las dos últimas plantas se van a reservar para la hospitalización de pacientes, con 114 camas de las que 18 serán para pacientes de Obstetricia y Pediatría.

Con todo ello, la Junta estima que se reducirán en un 30 por ciento las derivaciones de pacientes a otros hospitales de referencia, mientras la zona continúa ampliando su dotación sanitaria con las actuaciones de mejora energética en los centros de Aranda Sur, Norte, Rural y Huerta del Rey, que también especificó Mañueco.