Política

Mañueco tendrá «determinación» para alcanzar acuerdos con todos

El presidente convoca este lunes a los grupos parlamentarios para dialogar y tender puentes mientras Tudanca dice que no cuente con el PSOE para hacer oposición a Sánchez

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León volvía este martes a la actividad tras el descanso estival con el primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se prolongará hasta final de año.

Una jornada con novedades por cuanto suponía la entrada de dos caras nuevas, las de las procuradoras por Valladolid y Salamanca, la popular María Antonia López y la socialista María del Carmen García, respectivamente, que tomaban posesión de su escaño al inicio mostrando su compromiso hacia la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como por el primer cara a cara de García-Gallardo como portavoz de Vox con el presidente Mañueco, después de que la formación conservadora haya abandonado el Gobierno de la Comunidad.

Un pleno en el que el PP debutaba en minoría en las Cortes con su nuevo portavoz Ricardo Gavilanes y en el que, como diría Julio Iglesias en una de sus canciones más populares, a pesar del descanso vacacional «la vida sigue igual» en la política regional, muy influenciada por la crispación que se vive también en la política nacional.

Al menos así ponía de manifiesto durante los cara a cara que mantenía Mañueco con el socialista Tudanca o con el líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, con un constante cruce de reproches, sobre todo con el primero.

El portavoz del PSOE había preguntado al presidente de la Junta por sus retos de legislatura con un Gobierno como el suyo en minoría, además de «frágil» y «débil», a lo que Mañueco contestaba que afronta los meses que restan con muchas ganas e ilusiones renovadas, pero también y sobre todo con determinación, especialmente a la hora de dialogar e intentar llegar a acuerdos con todos.

En este sentido, Tudanca, que reprochaba a Mañueco haber convertido las Cortes en un «cementerio de exvicepresidentes», afeaba también al líder popular que ahora quiera dialogar porque lo necesita y después de haber rechazado numerosas iniciativas del PSOE, y trasladaba a Mañueco que no contará con el apoyo de su partido si su acción de Gobierno es la de hacer oposición a Sánchez.

Mañueco, por su parte, no se mordía la lengua y tras echar en cara a Tudanca que se encuentre atado de pies y manos por el presidente del Gobierno y que se haya convertido en una marioneta del «Sanchismo», le preguntaba si en este tiempo que resta de legislatura tiene «algo útil» que ofrecer a la Comunidad.

Además, insistía en que su vocación será la de dar estabilidad a la Comunidad, dialogar y tender puentes a quien quiera, pero también ser contundente en contra de los privilegios de Sánchez a los separatistas por el daño que se hace a Castilla y León.

De hecho, durante su cara a cara con el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, avanzaba que este lunes se reunirá con todos los portavoces parlamentarios para tratar diversos asuntos. «Nosotros siempre negociamos de verdad», decía, ante la duda suscitada por Peña, mientras se mostraba convencido de que si se buscan los intereses de la región «es posible» alcanzar acuerdos con todos.

Mensaje a Vox: que se aleje de lo que diga Madrid

García-Gallardo se estrenaba ayer como portavoz de Vox preguntando a Mañueco, al que trasladaba que su grupo hará una oposición "constructiva y útil" en defensa de los intereses de Castilla y León.

Si bien, el exvicepresidente mostraba cierto malestar por no haber recibido respuesta sobre si mantendrá el acuerdo entre PP y Vox para defender al derecho a la vida, la ley de concordia o la no aplicación de la Agenda 2030.

Mañueco, por su parte, pedía a su ex vicepresidente que se aleje de las decisiones de su partido en Madrid y que «vuelva» a la senda para mejorar la vida de los castellanos y leoneses.