Pleno Cortes
Mañueco, a Tudanca: "Castilla y León está de moda por sus bajos impuestos y apoyo a la familia"
El presidente de la Junta reivindica también el haber recuperado el PIB prepandemia o las políticas de su Gobierno para garantizar la atención de las mujeres embarazadas
Casi un mes y medio de la última y polémica sesión plenaria, en la que se aprobaron los Presupuestos autonómicos para este 2023 pero sin la ley de medidas de acompañamiento por un error en las votaciones que propició que esta norma cayera, el hemiciclo recuperaba este martes con las preguntas de control al Ejecutivo la tensión parlamentaria. Fue este primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se prolongará hasta verano intenso, con cierto aroma electoralista y con la ley del «Solo sí es sí» como telón de fondo.
Sobre todo cuando el presidente Fernández Mañueco, en su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Fernández, calificara de «vil, despreciable, indecoroso, abyecto, rastrero, indecoroso e infame» que este último defienda que esta norma ha protegido a miles de mujeres.
Antes, Mañueco aprovechaba la irónica pregunta que le hacía el socialista Luis Tudanca, sobre si considera cumplida su promesa de haber puesto en este primer año de Gobierno a Castilla y León de moda, para tirar también de vis cómica y contestarle, sin ambages, que sí, que está de moda, como se está viendo en el Gobierno de España con Pedro Sánchez y sus ministros, «que tienen como destino ideal y preferido a Castilla y León», en referencia a sus continuos ataques a esta Comunidad.
Si bien, acto seguido, Mañueco trasladaba a Tudanca que esta tierra está de moda en España por poder contar con los impuestos más bajos de la historia y por sus políticas en favor de la familia y de apoyo a las mujeres embarazadas. También por haber recuperado el PIB que había antes de la pandemia, por disfrutar de mejores servicios públicos y de una Sanidad de vanguardia y porque haya tanta gente y tantas mujeres trabajando. Cuestiones todas ellas de las que el jefe del Ejecutivo regional decía sentirse orgulloso.
El secretario regional del PSOE había cargado antes duramente contra la Junta y su presidente, por haber convertido a Castilla y león «en el hazmerreír» de España y Europa, por la polémica del protocolo del aborto o por tener un vicepresidente sin competencias.
El dirigente socialista reprochaba también a Mañueco que permita la supresión del Servicio de Relaciones Laborales «Serla) y por haberse «cargado» igualmente el Diálogo Social. «Mientras España sigue creciendo, usted está hundiendo a Castilla y León», decía Tudanca, a la vez que le espetaba a Mañueco que el «único» que no está de moda es él en el PP.
Sin embargo, el presidente de la Junta contraatacaba afeando a Tudanca que siga sin sentir orgullo por Castilla y León y que calle cuando su jefe ataca a esta Comunidad. «Podría hablar de que Sánchez ha traicionado sus principios al reformar los delitos de sedición y malversación o por la chapuza de la Ley del ‘Solo sí es sí’ que ha reducido la pena a más de 400 agresores sexuales y violadores, pero no dice nada ni tampoco siente orgullo por lo que hacen las personas de esta tierra y el Gobierno», finalizaba.
Un Corredor Atlántico para las 9 provincias
Mañueco aprovechaba también su cara a cara con el soriano Ángel Ceña, para asegurar que la Junta está negociando por que el Corredor Atlántico beneficie a las nueve provincias. Antes, Ceña había reprochado al presidente que defienda este Corredor «que deja aislado a Soria» así como su «escaso esfuerzo inversor» en infraestructuras viarias en relación con tras regiones. El presidente lo negaba, recordaba a Ceña su voto en contra de enmiendas en las Cuentas que beneficiaban a Soria, y le invitaba a denunciar los «graves retrasos» en carreteras de Soria estatales, como la A-11 o la A-15.
✕
Accede a tu cuenta para comentar