Política
Más de 35 millones este año para que los empleados públicos recuperen las 35 horas semanales
El presidente Alfonso Fernández Mañueco suscribe con los sindicatos el acuerdo que entrará en vigor el 1 de junio
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suscrito este jueves 30 de marzo, junto a los sindicatos del sector público, el Decreto Ley de jornada laboral de 35 horas semanales para el personal al servicio de la Administración de Castilla y León.
Este Decreto Ley ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno y su aplicación tendrá efecto desde el 1 de junio, excepto en el sector educativo, que será efectiva el 1 de septiembre, con el inicio del curso escolar 2023/2024, sin perjuicio de las jornadas especiales existentes o que, en su caso, se establezcan.
La Junta de Castilla y León cumple así con el Acuerdo con las organizaciones sindicales (CSIF, UGT y CCOO) firmado el 29 de octubre de 2015, en el que se pactó recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019. El Decreto Ley se aprueba previa negociación colectiva y tras haber obtenido el voto favorable unánime de todas las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de la negociación (CSIF, UGT, CCOO y TISCyL).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, informó de que el Gobierno regional reserva 35 millones de euros para la recuperación este año de la jornada semanal de 35 horas. Además, vislumbró un “largo trecho” de negociación sobre las nuevas contrataciones, con la garantía de que no haya una “merma” en la calidad de la prestación de los servicios públicos.
Jesús Julio Carnero explicó que con la aprobación del decreto ley toma “carta de naturaleza” la nueva jornada, tras el incremento de 2012, en el que aseguró se refugió la administración durante años por la situación económica. Ahora, destacó se recupera la “normalidad” en el sector público. No obstante, se mantiene la posibilidad exigir en los puestos de libre designación una jornada de duración superior.
El decreto ley establece la jornada laboral de 35 horas para todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad y mantiene la posibilidad de la jornada de dedicación especial de duración superior en los puestos cuya forma de provisión sea la libre designación. Carnero señaló que con las 35 horas se está consiguiendo “conciliar mucho mejor” la vida familiar y laboral de los empleados públicos. De hecho, señaló que con carácter general se establece que será de 09 a 14 horas, pero se contempla otro variable.
Además, se procede también a efectuar la correspondiente regulación de la jornada y la adaptación del horario de las dependencias administrativas. Para ello, se modifica el Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, por el que se regulaba la jornada, el horario, las vacaciones, los permisos y las licencias del personal funcionario. También se regulan las necesarias particularidades de los sectores educativo y sanitario.
Esta norma se ajusta al acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales (CSIF, UGT y CCOO) el 29 de octubre de 2015, en el que se pactó recuperar la jornada de 35 horas a partir del 1 de junio de 2019. desde que se anunció este año esta medida, Junta y organizaciones sindicales negociaron su despliegue, logrando un voto favorable unánime de las mismas -CSIF,UGT,CCOO y TISCyL-.
Finalmente, el consejero destacó que las 13.000 plazas del año pasado supusieron un avance “importante” en la consecución del objetivo llegar a reducir la temporalidad al 8 por ciento. También se refirió a las mejoras retributivas en la aplicación de los fondos adicionales, el impulso de la carrera profesional y la regulación del teletrabajo y el acceso de las personas con discapacidad. "Estamos en un momento importante", añadió.
Sindicatos
Tras la firma, los sindicatos reaccionaron al acuerdo. Comisiones Obreras (CC OO) aseguró que la recuperación de la jornada semanal de las 35 horas llega a la Administración de Castilla y León tras cuatro “largos” años por la cercanía de las elecciones municipales el 28 de mayo y la llegada de “abundantes” fondos estatales. De esta forma, el sindicato recriminó a la Junta que vuelva a utilizar los derechos de los empleados públicos para “sus intereses partidistas” y avanzó que será muy vigilante con la creación de empleo para aumentar las plantillas.
Asimismo, explicó que se trata de la recuperación de un derecho laboral que los empleados públicos de la Administración autonómica ya tuvieron durante casi diez años y que fue suprimido en el 2012 por las políticas “antisociales” del Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, recordaron que antes de las las elecciones autonómicas de mayo de 2019, la Junta firmó un acuerdo con los sindicatos CCOO, CSIF y UGT en el que se recogía la recuperación de las 35 horas, si bien no se produjo durante cuatro años. “A nadie se le escapa que existen dos razones fundamentales que le hacen reconsiderar su actitud: la proximidad de las elecciones locales, volviendo a utilizar los derechos de los empleados y empleadas públicas para sus intereses partidistas y la llegada de abundantes fondos estatales a las arcas autonómicas”. Finalmente, afirmó que no tiene que existir ninguna dificultad en su aplicación, ya que a su juicio basta con volver a la contratación del personal necesario y a la aprobación de calendarios en los ámbitos en que sea preciso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar