Transporte
Más seguridad y una mayor digitalización de la red de carreteras de Castilla y León
Además de grandes inversiones para el mantenimiento de la red vial en la Comunidad se seguirá impulsando la señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico con la fauna salvaje
La Junta de Castilla y León continúa dando pasos agigantados para contar con unas carreteras de calidad y apostar por la digitalización a través de sus más de 11.500 kilómetros. Para ello acaba de dar el visto bueno a una inversión de más de 4,82 millones de euros para mejorar la seguridad vial y digitalizar toda la información relativa a la Red Autonómica de Carreteras. Unos trabajos prevén, que además del desarrollo de la aplicación, la obtención de los datos geométricos de las diferentes carreteras que integran el mallado autonómico a través de vídeos esféricos (360º), así como el diseño de la gestión digital y la coordinación de la digitalización de los activos existentes.
Esta misma semana, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, comparecía en las Cortes regionales, donde señalaba que el montante destinado en este sentido en las carreteras de la Comunidad desde el año 2022 asciende a 400 millones de euros. Y todo ello centrado para apostar por la "vertebración del territorio y hacer posible la cohesión económica y social", que pueda además propiciar la llegada de empresas y el asentamiento de población en núcleos urbanos.
En los próximos dos años la Junta quiere dar un impulso muy especial al ámbito de la digitalización e innovación de las infraestructura y para ello va a potenciar las nuevas tecnologías como herramienta fundamental para la mejora del servicio que las carreteras prestan. La inversión en este ámbito asciende a 4 millones de euros y se han colocado señalización inteligente para alertar del riesgo de accidentes de tráfico con fauna salvaje. También se continuará con el programa Territorio Rural Inteligente que permite mediante sensores de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas un modelo de infraestructura vial más seguro, sostenible y eficiente.También se seguirá avanzando en la modernización de las carreteras de titularidad autonómica. Desde el inicio de la legislatura hasta 31 de diciembre de 2024 se han licitado contratos por importe de 60,6 millones y actualmente se están llevando importantes obras en todas las provincias de la Comunidad.
Entre las nuevas actuaciones previstas para los próximos meses, la consejera ha destacado la licitación de un contrato que mejorará de forma notoria las comunicaciones del "Eje Subcantábrico": la variante de Guardo, infraestructura que permitirá conectar Asturias con Aguilar de Campoo, a través de la Robla y Guardo y que constituirá el viaducto de mayor longitud de nuestras carreteras autonómicas, y uno de los más altos tanto de Castilla y León como de España.
En marzo ha sido adjudicado el contrato por importe de 14 millones, y también se va a licitar próximamente, con el objetivo de adjudicar las obras este mismo año, la ejecución de la variante de Salas de los Infantes, que supondrá una inversión total de 10,5M€. Se ha licitado la redacción del proyecto del desdoblamiento de la calzada en la CL-505 en el tramo de Ávila con la intersección de la AV-503. Y dentro de la conexión León-Puebla de Sanabria-Braganza se ha redactado el proyecto de refuerzo de la CL-622. Santa María del Páramo - La Bañeza que actualmente se encuentra en fase de supervisión.
Respecto a los carriles bici, y dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se han puesto en marcha ocho iniciativas, para promover la movilidad sostenible y segura de los ciudadanos que residan en el alfoz de varias capitales de provincia. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 15,7 millones. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de Burgos, los dos proyectos de León y Zamora; y han finalizado las de Ávila, Salamanca, Palencia y Valladolid.
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