Desarrollo rural
Hacia una mayor competitividad de las empresas palentinas del medio rural
Diputación y Cámara de Comercio renuevan su apuesta por el programa' Intern@cion@lizate
La Diputación y Cámara de Comercio de Palencia renovaron hoy su apuesta a través del programa' INTERN@CION@LIZATE' para aumentar la competitividad de las empresas del medio rural, un plan que va dirigido a empresas y autónomos que se encuentren en procesos de iniciación o consolidación de su actividad. Desde los inicios en 2019, más 100 empresas de la provincia se han dirigido a la Cámara para obtener apoyo y asesoramiento en su proceso de internacionalización.
De esa forma, la institución provincial aportará 52.000 euros, mientras que el órgano cameral pondrá en marcha medias como la difusión del propio proyecto, además de lanzar 15 planes internacionales, de los que diez serán de empresas que radiquen en el medio rural, así como otros tres para planes nacionales, informa Ical.
La presidenta en funciones de la Diputación, Ángeles Armisén, afirmó que se quiere seguir con “el impulso y la proyección exterior de nuestras empresas”, porque internacionalizarse es uno de los “elementos imprescindibles para la competitividad de las empresas, ya que les ayuda a consolidarse, conocer la competencia exterior”, así como a tener en su cartera “nuevos mercados y clientes”, dijo.
“Desde ese convencimiento, creemos que la internacionalización tiene que hacerla aquellos que ya la han llevado a cabo, de la mano de la Cámara y se su presidente, Conrado Merino, en primera persona”, además de muchos otros empresarios adscritos al órgano, lo que genera un “beneficio para el desarrollo empresarial de Palencia”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, dejó claro que la internacionalización es un pilar muy importante, pero “no es nada fácil”, de ahí la importancia de estas acciones y del convenio renovado con la institución, todo ello con el fin de impulsar y asesorar a las empresas palentinas para que puedan vender fuera de su territorito, además de las fronteras españolas, comentó.
Aseguró que la gente hace un producto “mejor o igual de bueno” que el de otros lugares, por lo que, si se consume en Palencia, también se pueden vender fuera, por lo que señaló que es imprescindible entender ese planteamiento y “generar una transformación mental”.
En ese sentido, recordó que, en 2019, más 100 empresas de la provincia se han dirigido a la Cámara de Comercio para obtener apoyo y asesoramiento en su proceso de internacionalización y se ha trabajado con más de 60 de ellas en diagnósticos y planes de internacionalización individualizados. El pasado año, 15 empresas, diez de ellas radicadas en el medio rural de sectores tan diversos como la miel, dulces, carne, vino o productos industriales, participaron en estos planes internacionales.
Acciones concretas
Esta tarea la pondrá en marcha la la Cámara de Comercio, a través de medidas concretas destinadas a los beneficiarios, que consisten en acciones de difusión del proyecto informando de su continuidad y captación de empresas, vía telefónica o mailing, y se realizarán visitas presenciales y se difundirá en las redes sociales.
En segundo lugar, la realización de 15 planes internaciones, diez de los cuales serán de empresas que radiquen en el medio rural, además de dar continuidad a las empresas participantes anteriores en el programa, así como a aquellas de reciente creación.
También se pondrán en marcha tres planes nacionales, dos de los cuales serán de empresas que radiquen en el medio rural, con sus correspondientes listados de posibles compradores nacionales para sus productos, con el objetivo de que las empresas palentinas aumenten sus ventas en el mercado nacional.
En tercer lugar, se llevará a cabo la acción de promoción de los productos palentinos, con el objetivo de que las empresas palentinas entablen relaciones con potenciales clientes internacionales, así como la realización de dos jornadas o píldoras formativas sobre comercio internacional.
En el cuarto punto, se llevará a cabo un estudio de internacionalización del sector de la miel y otro sobre las exportaciones palentinas en 2022, que será difundido y publicado en la web.
Por último, se procederá a la resolución de consultas, asesoramiento sobre mercados, aranceles y otras cuestiones relativas a comercio exterior, al mismo tiempo que se comunicarán las acciones y resultados en medios digitales.
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