Sociedad

Miguel Ángel Blanco, siempre en el recuerdo

Estruendosos minutos de silencio en Castilla y León en homenaje del joven edil popular de Ermua asesinado por ETA hace hoy 26 años

Minuto de silencio en las Cortes en recuerdo de Miguel Ángel Blanco
Minuto de silencio en las Cortes en recuerdo de Miguel Ángel BlancoRubén CachoIcal

Este jueves se cumplen 26 años del vil asesinato del joven concejal popular de 29 años en Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos del etarra Francisco Javier García Gaztelu alias "Txapote", hoy muy de actualidad y en boca del pueblo español por la famosa frase que está destrozando a Pedro Sánchez, "Que te vote Txapote", como protesta por su gestión en esta legislatura acercando a los presos de la ETA y pactando con Bildu presupuestos, la Ley de Memoria Democrática, la de Vivienda o el apoyo para gobernar Navarra.

Y como siempre desde aquél fatídico 13 de julio de 1997, Castilla y León recuerda y rinde homenaje al edil popular con un sencillo pero emotivo acto de silencio para condenar por siempre la barbarie etarra pero también para reclamar dignidad, memoria y justicia para las víctimas del terrorismo y defenderlas.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), ha presidido este jueves el minuto de silencio a las puertas del Parlamento autonómico, donde ha alertado del "profundo daño" que ha supuesto ETA "y que todavía hoy suponen sus fines políticos" para la democracia, además de condenar el "borrado de la conciencia común del devastador papel de la banda en la historia de España".

Tras los aplausos posteriores al minuto de silencio, Pollán llamaba a "preservar" la memoria de las víctimas mediante el "conocimiento de la banda terrorista, especialmente entre los más jóvenes".

En este sentido, Pollán ha pedido "memoria, dignidad y justicia" para Miguel Ángel Blanco y las "más de 850 personas asesinadas por la banda terrorista" y ha mostrado su "preocupación" por el "progresivo borrado de la conciencia común" de ETA en la historia del país.

Además, mostraba su repulsa "a cualquier intento de blanqueamiento o justificación de la actividad terrorista", así como los actos de exaltación que "por desgracia siguen ocurriendo en España", criticaba a las organizaciones que presentan al terrorismo "como un conflicto entre iguales y evitan condenar la actividad de ETA y el uso de la violencia para la consecución de fines políticos", y agradecía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Pollán su labor además de expresar su deseo de que los 379 crímenes de ETA que aún quedan por resolver "no queden en el olvido".

Del mismo modo, el presidente de las Cortes exigía que la concesión de cualquier beneficio penitenciario a presos de ETA esté "vinculado necesariamente" a su colaboración directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los delitos aún hoy por resolver.

Miguel Ángel Blanco tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de julio de 1997. Cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la terrorífica organización, como remarca la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Conrado Íscar interviene en el acto del PP de Valladolid en recuerdo de Miguel Ángel Blanco
Conrado Íscar interviene en el acto del PP de Valladolid en recuerdo de Miguel Ángel BlancoMiriam ChacónIcal

Homenaje del PP de Valladolid

También en Valladolid, el PP ha celebrado otro acto de recuerdo el edil de Ermua asesinado por la banda etarra, en el que han acusado al Gobierno de España de seguir "apoyando a los asesinos", de los que "depende la gobernabilidad del país".

Así lo decía Conrado Íscar, presidente de los populares vallisoletanos, donde pedía a los ciudadanos que voten al PP para "no depender como ahora de independentistas y de partidos que no creen en la democracia ni la unidad de España".

En este acto de recuerdo a Miguel Ángel Blanco el PP recordaba también no fue el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que acabó con ETA, sino que fue "la sociedad". Por ello, el PP demandaban elevar el recuerdo "frente al odio" a aquellos que quieren "reescribir la historia": "Por ellos, no podemos ni queremos olvidar. Ni olvido, ni perdón", apunta el manifiesto de lo spopulares que se leía en el acto.