Política
Nicanor Sen se compromete a trasladar a los diferentes ministerios las reivindicaciones en infraestructuras de Palencia para impulsar su desarrollo económico
El delegado del Gobierno de España visita Palencia, dentro de una ronda de encuentros, para "acercar y reafirmar la colaboración" con las instituciones locales
El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Nicanor Sen, defendió el “diálogo y la colaboración institucional” y se comprometió a dar traslado a los diferentes ministerios de las reivindicaciones en infraestructuras que demanda la provincia de Palencia, para impulsar su desarrollo económico. Lo hizo durante una visita dentro de la ronda de encuentros que está llevando a cabo por todos los territorios de la Comunidad con el objetivo de “acercar y reafirmar la colaboración del Gobierno de España con las diferentes instituciones”.
La jornada de trabajo, que le permitió recoger las demandas del territorio, se inició en el Ayuntamiento de la capital donde fue recibido por su alcaldesa, la socialista Miriam Andrés, y miembros de su equipo de Gobierno, con los que Sen abordó distintos asuntos de interés para la ciudad, entre otros, el posible acceso directo desde el polígono industrial a la Autovía de la Meseta (A-67) o la rehabilitación de La Tejera para convertirlo en un Palacio de Congresos.
Acto seguido, el delegado se trasladó a la Diputación para mantener un encuentro con su presidenta, la ‘popular’ Ángeles Armisén, a la que expresó “el importante papel que los municipios llevan a cabo en el medio rural” y a los que ha puesto a disposición la colaboración del Ejecutivo. Asimismo, ella dio cuenta al delegado de las demandas y necesidades de los municipios y del estado de los distintos proyectos. Le trasladó 13 peticiones vinculadas a la mejora de las comunicaciones, entre ellas la conectividad, e infraestructuras de transporte, con proyectos que impulsarían el desarrollo económico de la provincia a través del turismo y el deporte, y reivindicaciones que mejorarían la atención a los ayuntamientos y las personas que viven en los pueblos.
En concreto, solicitó la mejora de la capacidad y funcionalidad de la A-62 en los tramos de Venta de Baños-Dueñas y Dueñas-Simancas, el nuevo acceso de la autovía A-67 a Palencia, la mejora del firme de esta autovía hacia Cantabria y una mejor previsión de los cortes por obras. También, reclamó la finalización de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Burgos, la creación de una parada en Venta de Baños de la línea de alta velocidad Madrid-Burgos, el desarrollo del Corredor Atlántico e inclusión de enclaves en la provincia de Palencia como nodos intermodales y el impulso a la oferta de plazas de secretario-interventor para cubrir las necesidades de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Igualmente, le trasladó la necesidad de revertir el régimen de protección del lobo al estado en el que se encontraba hasta septiembre de 2021, la ejecución de un Plan de infraestructuras turísticas y deportivas en la provincia de Palencia, una actuación integral en el Canal de Castilla así como una colaboración “ágil” con los ayuntamientos para adaptarlo a nuevos usos.
También, Armisén expresó la necesidad de adaptar la planta judicial de la provincia de Palencia o la cesión de las naves y bienes patrimoniales en desuso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a los ayuntamientos que lo soliciten. La presidenta de la Diputación solicitó, además, la reapertura de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cervera de Pisuerga así como la regulación de la plantación de choperas y el impulso de medidas que garanticen la cobertura de plazas médicas. Muchos de estos asuntos, explicó, “responden a compromisos adquiridos por el propio Ejecutivo desde hace años y que, a día de hoy, todavía no han sido acometidos en su integridad”.
Diálogo y colaboración
En ambas reuniones, el delegado apeló al “diálogo y a la colaboración institucional” para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Sen, que calificó de “muy positivos” los encuentros, se comprometió a dar trasladado a los responsables de los correspondientes ministerios de las peticiones recibidas tanto desde el Ayuntamiento como la Diputación.
A continuación, el delegado se trasladó hasta la Subdelegación del Gobierno en Palencia donde fue recibido por el subdelegado, Ángel Miguel Gutiérrez, y con el que realizó un detallado recorrido por las actuaciones que se están desarrollando en la provincia palentina. Por último, Sen visitó la Subdelegación de Defensa, encabezada por el coronel Jesús Manuel López Moreno, y prometió regresar en las próximas semanas a la provincia de Palencia para culminar la ronda de visitas institucionales.
Respuesta a Juan García-Gallardo
Por otra parte, Nicanor Sen, a preguntas de los periodistas, se refirió a las palabras efectuadas ayer en la provincia de Palencia, por parte del líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre la “creciente islamización” de muchos pueblos. Al respecto, indicó que Vox defiende “un proyecto del siglo XIX para una sociedad del siglo XXI”.
Nicanor Sen señaló que las declaraciones de García-Gallardo evidencian la percepción que el vicepresidente del gobierno autonómico tiene sobre “las personas que vienen a desarrollar su vida en nuestro país”. “Son personas que vienen a realizar trabajos que normalmente no se realizan por ciudadanos de nacionalidad española y hablar así, es obviar su aportación a la economía del país”, aseguró el delegado del Gobierno al tiempo que insistió en que se trata de una situación similar a la que vivieron los españoles hace algunos años y que fueron “obligados a emigrar para buscarse la vida”.
Asimismo, reiteró en la “incoherencia” de Vox al criticar el apoyo del PSOE a la creación de campos solares “por dañar la estética del territorio” mientras que desde el partido de Santiago Abascal defienden e impulsan la construcción de nuevos pantanos en la Comunidad. “Es un partido que únicamente defiende el negacionismo hacia todo”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar