Sociedad

Nombran a Juan José Lucas "Embajador de Gredos"

El expresidente de la Junta reconoce que este reconocimiento es "especial" porque le da la "oportunidad de volver a disfrutar y pasear" por este paraje natural

Juan José Lucas recibe la distinción de "Embajador de Gredos"
Juan José Lucas recibe la distinción de "Embajador de Gredos"TwitterTwitter

El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha sido nombrado "Embajador de Gredos" en el acto de inauguración del Festival del Piorno en Flor celebrado en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes. Este reconocimiento se debe a que fue el presidente que declaró Parque Regional a la Sierra de Gredos.

Juan José Lucas ha confesado que este reconocimiento es "especial" porque le da la "oportunidad de volver a disfrutar y pasear" por Gredos y, en segundo lugar, le "obliga" a ser "un representante permanente" encargado de "repartir la belleza de Gredos y lo que representa su fauna y su flora" haya donde vaya.

El expresidente de la Junta de Castilla y León ha confesado que aunque el piorno sea un arbusto que se encuentre en varios lugares de la península, en ninguno se encuentra con "la dimensión de Gredos". Además, Juan José Lucas también ha querido señalar la importancia que tiene el Festival del Piorno en Flor para "generar empleo" en la zona.

Festival de Piorno en Flor
Festival de Piorno en FlorTwitterTwitter

El Festival del Piorno en Flor, del 19 de mayo al 24 de junio, se realizarán medio centenar de actividades en un centenar de municipios en la zona de Gredos. Se trata de un evento anual creado por la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (ASENORG), que en 2011 apostaron por descubrir al mundo esta humilde retama, cuya floración es principalmente amarilla y que, durante los meses de mayo y junio, ofrece un paisaje espectacular.

Lo que empezó como una pequeña tentativa de un grupo que se lanzó con mucha ilusión y pocos recursos, es hoy un proyecto que abarca un buen número de localidades de la zona norte de Gredos. Alcaldes, asociaciones, vecinos, oficinas de turismo y empresarios de la zona, confeccionan cada año un programa que pone de manifiesto diversos recursos turísticos: botánicos y paisajísticos, fauna asociada, usos y costumbres, arquitectura popular, artesanía, el folklore, la gastronomía, manifestaciones artísticas, etc.,

En esta zona del Parque Regional de la Sierra de Gredos se pueden contemplar grandes extensiones de monte en flor, con el Circo de Gredos como telón de fondo. Las 23 variedades de piorno combinan tonalidades de color y unos aromas únicos que perduran en la zona durante dos meses. Se pueden recorrer 26 pequeños pueblos y disfrutar de la floración del piorno desde más de 60 puntos de observación.

El piorno, es un recurso natural de gran belleza y muy extendido en la zona. Con la celebración del Festival, se pretende desestacionalizar la actividad turística y apostar por dinamizar la llegada de visitantes los meses de mayo y junio, cuando más espectacular está el paisaje.

Antiguamente, el piorno fue imprescindible para la supervivencia de los habitantes de Gredos. Se utilizaba como combustible, para techar cuadras, tinados, chozos, para guarecerse del frio y para hacer utensilios como las escobas o las cestas. Esta retama existe en muchos lugares del mundo, pero sólo en Gredos Norte (Ávila), se dan las grandes extensiones que elaboran un paisaje en amarillos principalmente durante los meses de mayo, junio y julio. Un total de 65.000 hectáreas donde poder contemplar algunas de las 23 especies que conforman el piornal en Gredos.

Las variedades de piornos, así como la diversidad de hábitats en función de la altura, orientación y tipos de vegetación, hacen que en realidad el espectáculo de la floración del piorno dure alrededor de 5 meses y se muestre cambiante en función de las especies que florecen a cada momento. Ya en el mes de marzo comienza temprano su floración en los pinares de pinos resineros del sur de Gredos. En abril, florece la variedad del piorno serrano, en cotas bajas de la sierra y a partir de esas fechas, la genista florida adorna nuestros bosques de pinos silvestres hasta junio. En este mes, aún se pueden observar piornos floridos en las altas cumbres y, en las cotas más altas tenemos una especie que sólo se puede ver en Gredos: el cambrión, que alcanza su esplendor en el mes de julio.

El Festival ha dado a conocer, no solo un recurso natural humilde como es el piorno, si no que sirve como elemento introductor del territorio. Desde el punto de vista de los organizadores, el mayor logro del Festival del Piorno en Flor es haber sido un motor para crear identidad de zona aunando los esfuerzos de tantos pequeños pueblos de la zona de Gredos Norte que, gracias a este festival, empieza a ser un referente como uno de los mejores sitios de España para disfrutar de la primavera y de un “turismo entre flores”.