Política provincial

La nueva organización de la Diputación de Palencia incluye una oficina de atención a los alcaldes

La presidenta Ángeles Armisén asumirá su dirección y se crea otro área de Desarrollo Rural

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia junto a su equipo
Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia junto a su equipoDip. PalenciaLa Razón

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, asumirá la dirección de la nueva Oficina de Atención a los Alcaldes y de la Unidad Funcional de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la institución provincial. Además, también se hará cargo del Gabinete de Presidencia, comunicación y protocolo; del impulso económico y reto demográfico, que comprende el apoyo a la innovación empresarial, atracción de empresas y marca Alimentos de Palencia, y de la Agenda Rural de la provincia.

Así aparece recogido en el decreto de delegaciones que se dará a conocer en el pleno extraordinario de organización del próximo jueves 13 de julio.

En cuanto a las novedades en las áreas, se diseña un nuevo área de Desarrollo Rural, incluyendo el desarrollo agrario, el medio ambiente y la protección civil, con el impulso al sector primario, al medio ambiente y la gestión de los servicios en el territorio, como el transporte, la protección civil y extinción de incendios. Por otro lado, el área de Desarrollo Socioeconómico, el turismo y deportes, vinculando el desarrollo económico también a uno de los recursos más importantes, el turismo y la promoción deportiva.

Sobre la designación de portavoces, se nombra a Juan Antonio Obispo por el Grupo Popular, Miguel Ángel Blanco, por el grupo socialista y los integrantes del Grupo Mixto podrán ejercer por rotación el cargo de portavoz, según el orden que ellos mismos determinen.

Los plenos se volverán a celebrar el último jueves de mes, a las 10 horas y se reunirán un total de seis comisiones informativas (dos menos que en el mandato anterior), una por cada área y con nueve diputados cada una, cinco pertenecerán al Grupo Popular, tres al Grupo Socialista y uno al Grupo Mixto.

También se incluye la propuesta sobre la asignación política a los grupos políticos para su funcionamiento, sin incremento desde 2015, y que se actualiza conforme al IPC pasando de una cantidad fija a cada grupo, de 1.272 euros a 1.400 y esa misma cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo.

Por lo que respecta al régimen de dedicaciones exclusivas, y a las retribuciones de los corporativos, se mantienen las retribuciones de los diputados que estén en régimen de dedicación exclusiva o parcial, actualizándose las asignaciones por asistencias, que no han sufrido actualización en los últimos cuatro años, conforme al IPC de los últimos dos años.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas totales se acogerán además de la Presidencia, seis diputados del equipo de Gobierno, así como uno de los diputados del Grupo Socialista. Además, dos diputados del equipo de Gobierno tendrán dedicación parcial del 75 por ciento y uno del 50 por ciento. El Grupo Mixto tendrá un diputado con dedicación parcial al 50 por ciento.

La participación de los grupos políticos en órganos colegiados se verá reflejada mediante la designación de representantes. En concreto, dos de los cuatro representantes del Consorcio Provincial para la Gestión Medioambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos serán del Grupo Popular, uno del Grupo Socialista y uno del Grupo Mixto), al igual que para la junta general del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (y uno solo del Grupo Popular en el Consejo de Gobieno), el Consejo de Administración de la Junta de la Villa Romana de la Olmeda y el Consejo de administración de la Escuela Universitaria de Enfermería.

El Consejo Provincial de la Mujer, el Consejo Provincial Agrario y la Fundación Díaz Caneja contarán con un representante de cada grupo político.