Transportes

Nuevos pasos para las Autovías de Navarra y del Duero a su paso por Soria

La ministra Raquel González anuncia la licitación del tramo entre Fuentesauco y Villar del Campo y la apertura en verano entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma

Carlos Martínez, Raquel Sánchez, Virginia Barcones ,María González Corral y Benito Serrano en Soria
Carlos Martínez, Raquel Sánchez, Virginia Barcones ,María González Corral y Benito Serrano en SoriaConcha Ortega/Ical

Nuevos pasos para la Autovía de Navarra y la del Duero a su paso por Soria. Así lo ha anunciado la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, raquel Sánchez, durante su visita a las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria, donde ha estado acompañada por el alcalde de la capital, Carlos Martínez; la consejera María González Corral; y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

En las próximas semanas se licitarán las obras del tramos de la A-15 entre Fuentesaúco y Villar del Campo, en un trazado de 15 kilómetros y que contarán con una inversión de 98 millones de euros. Una vía que permitirá conectar Soria con el este y norte de España tras adjudicarse este pasado martes la redacción del proyecto del tramo entre Los Rábanos y Fuentesaúco, que contará con una inversión de 139 millones de euros.

Además, Sánchez ha anunciado que se sacará a información pública el proyecto entre Villar del Campo y Ágreda con el objeto de aprobarlo cuanto antes.

Y respecto a las obras de la Autovía del Duero, la ministra anunció que se está trabajando en aprobar y licitar las obras entre Langa de Duero y Aranda de Duero y que este verano se prevé que entre en servicio el tramo entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma.

Durante su visita a la capital soriana, también informó que la semana que viene se decidirá la solución prevista para el proyecto piloto para la conexión intermodal entre Soria y la red del AVE en la estación de Calatayud y recordó otras inversiones que moviliza el Mitma en la provincia de Soria como la recuperación de la muralla de Soria con una inversión de más de dos millones de euros; la renovación de las cuatro travesías de la ciudad, con una inversión alrededor de 27 millones de euros.

Respecto a la línea ferroviaria Soria-Castejón, la ministra dijo que será una aportación al trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, lo que significa que se garantizará que la provincia forme parte de los nudos de comunicación y logística de España. El Mitma realiza un estudio de viabilidad económico que servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra). La ministra avanzó que una vez que el departamento cuente con estos estudios, desde el Gobierno de España se “activará” la maquinaria para hacer de este corredor Soria-Castejón una realidad”.

La titular de Mitma recordó que el Gobierno ha dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria, y constató los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiados por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, aseguró.