Desarrollo rural
Objetivo: garantizar agua de calidad a los pueblos de Segovia en verano
Junta y Diputación firman un nuevo protocolo para planificar el suministro ante el aumento de la población en esta época priorizando los abastecimientos mancomunados
Buenas noticias para los que viven y trabajan en el medio rural segoviano, pero también para los numerosos turistas que eligen esta provincia en verano para desconectar y descansar unos días o regresar al lugar de sus orígenes.
Y es que se va a dar respuesta a uno de los problemas que tienen gran parte de estos lugares, sobre todo en época estival, cuando suelen multiplicar sobremanera su población: que haya agua de calidad y en cantidad.
Una problemática que se pretende solucionar de la mano de un protocolo de colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación de Segovia, por el que se garantizará el abastecimiento de agua para consumo humano en el medio rural segoviano a través de diversas obras y actuaciones en los municipios que se sumen.
Entre estas actuaciones se priorizará la construcción de abastecimientos mancomunados o colectivos que garanticen las necesidades de agua potable de los municipios con problemas constatados de la forma más eficiente, aunque también se prevé la puesta en marcha o ampliación de depósitos para aumentar la capacidad de regulación. Igualmente, el acuerdo incluye soluciones individuales sostenible en caso de que no se proceda a un abastecimiento mancomunado o colectivo.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaba hoy este protocolo con el presidente de la institución provincial segoviana, Miguel Ángel de Vicente, en el que la Junta financiará hasta el 40 por ciento de cada obra hidráulica que acometa, mientras que el 60 por ciento restante se abonará entre la Diputación y los ayuntamientos interesados en la actuación.
El consejero recordaba que la Junta cuenta con una relación inicial de necesidades susceptibles de ser incluidas en la programación, y que estas se llevarán a cabo de la mano de un grupo de trabajo formado por dos técnicos de la Junta y dos de la Diputación.
Al respecto, explicaba que este grupo determinará los objetivos a abordar y supervisará la realización de un estudio de alternativas que permitan alcanzar la solución más adecuada en cada caso concreto. El grupo de trabajo, además, coordinará las actuaciones e impulsará la propuesta del Programa para su aprobación por los órganos competentes.
De Vicente, por su parte, apelaba al compromiso de los ayuntamientos para solucionar estos problemas. «No puede ser que la Junta y la Diputación pongan fondos y luego, solucionado el problema, pidan hacer una instalación deportiva», advertía.
Este acuerdo se une al de modernización y digitalización de redes interiores de abastecimiento firmado el pasado mes de mayo para sustituir conducciones de fibrocemento, eliminar las pérdidas de red y con la digitalización obtener un uso responsable y eficiente del agua.
El consejero recordaba que la Junta ya ha ejecutado en la provincia de Segovia a través de 1,8 millones de euros de fondos europeos las obras de abastecimiento en Cantalejo, Prádena y Sacramenia, y está en ejecución un depósito regulador en Ayllón.
«Nuestro objetivo es atender al medio rural, llevar los mejores servicios e infraestructuras además de aumentar la calidad de vida y la capacidad económica del territorio y repoblar», destacaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar