Política provincial
Once nuevos diputados provinciales de PP, PSOE, Vox y Toma la Palabra se incorporan a la Diputación de Valladolid
En el PP abandona la institución provincial el exportavoz Agapito Hernández y entre las seis caras nuevas entra la peñafielense Yolanda Burgoa
Once nuevos representantes se incorporan a la Corporación Provincial de la Diputación de Valladolid que se constituye el 29 de junio, con el ‘popular’ Conrado Íscar como presidente, en el que sería su segundo mandato. El Grupo Popular renueva a seis de los 14 miembros, mientras el PSOE mantiene a siete y sustituye a tres. Además, Vox, con dos diputados, incorpora una cara nueva y Toma la Palabra, con un asiento, otra.
El Grupo Popular, el mayoritario con 14 diputados, mantiene a Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos y futuro presidente de la institución, así como a Guzmán Bueno, regidor de Medina del Campo; Myriam Martín, edil de Olmedo; David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco; Víctor Alonso Monge, alcalde de Fombellida; Fernando Esteban, alcalde de Cogeces del Monte; Francisco Javier González, concejal de Tordesillas, y Alfonso Romo, primer edil de Pedrajas de San Esteban.
Así se incorporan Sonia Alonso, alcaldesa de Siete Iglesias de Trabancos, Moisés Santa, alcalde de Castrejón de Trabancos; David de la Viuda, regidor de Mayorga; Yolanda Burgoa, edil de Peñafiel; Julio César García, primer edil de Campaspero, y Roberto Migallón, alcalde de Zaratán. De los 14 diputados, solo tres son mujeres y abandonan el Grupo Agapito Hernández, Raquel González, Inmaculada Toledano, Luis Miguel Muñumer y Santiago Baeza.
En el caso de los diez diputados del Grupo Socialista repiten siete de los diez que lo conforman. Se trata de Francisco Ferreira, concejal en el Ayuntamiento de Valladolid; Dolores Mayo, alcaldesa de Rueda; Francisco Pastor, regidor de Bobadilla; Luis Javier Gómez exalcalde de Tudela de Duero; Carmen Aceves (Íscar); Cristina Almanza, concejal de Aldeamayor de San Martín; Carlos Mangas, alcalde de Alaejos. Los tres nuevos son: María Fernández (Portillo), Adolfo López, alcalde de Mojados, y Melchor Vaquero, alcalde de Valdenebro. De esta forma, abandonan la corporación provincial Pedro Pablo Santamaría, Emiliana Centeno y Fátima Caamaño.
Además, Vox cuenta con dos diputados provinciales, por lo que repite Mario de Fuentes, alcalde de Barruelo del Valle, y se incorpora Luis Carlos Giménez Balmori, concejal de Simancas. Finalmente, el caso de Toma la Palabra, el nuevo representante será Julio Pereda Alquegui, en sustitución de Marcos Diez Peñas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar