Sanidad

La ortopedia pediátrica atiende a unos 230.000 niños en la Comunidad

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destaca la importancia de esta especialidad dentro de la traumatología, a pesar de ser una de las más desconocidas

Vázquez y Carbayo antes del Congreso
Alejandro Vázquez y García Carbayo, momentos antes de inaugurar el Congreso NacionalSusana Martín Ical

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca reúne desde hoy a más de trescientas personas, expertos en ortopedia pediátrica y traumatología infantil, que están debatiendo sobre las últimas novedades referentes a esta especialidad en el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, que inauguraba el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Allí, destacaba el valor que tiene esta especialidad, quizás la menos conocida de la traumatología infantil «pero no por ello menos importante», apuntaba, debido a que es una causa de mortalidad entre los niños menores de un año y por los problemas que pueden condicionar el desarrollo del menor si no se tratan adecuadamente. Y ponía como ejemplo las escoliosis o las fracturas intraarticulares.

En estos momentos la ortopedia pediátrica atiende a alrededor de 230.000 niños en Castilla y León, en todos los servicios de traumatología de los hospitales. Pero, sobre todo, en los dos centros de referencia, el hospital de Salamanca y el Clínico de Valladolid.

«La unidad salmantina es de referencia en toda la Comunidad para reparar ortopedia infantil, mientras que vallisoletana está más dedicada a neuro ortopedia secundaria, a trastornos neuromusculares para los niños», decía el consejero.

Por todo ello, Vázquez ponía en valor también que se puedan celebrar jornadas como esta de Salamanca que se clausura hoy, en las que se ponen de manifiesto las experiencias y las nuevas tendencias, tanto en tratamientos, medios diagnósticos, o medidas terapéuticas u ortopédicas a realizar.

Falta de médicos

Por otro lado, antes de inaugurar el Congreso, el consejero atendía a las preguntas de los periodistas, donde se refería al plan previsto para la Atención Primaria en este verano ante las vacaciones y la falta de médicos.

Al respecto, Vázquez reconocía la «dificultad» que hay para poder cubrir las plantillas médicas existentes. «No podemos hacer milagros», advertía, si bien aseguraba que se tomarán las medidas oportunas optimizando los recursos pero sin quitar servicios.

Y sobre a la atención en el medio rural, apuntaba que se mantendrá hasta donde se pueda la asistencia en los consultorios, y en aquellos lugares donde no se pueda se concentrará dicha atención en los centros de salud.