Sanidad
Los pacientes esperan 100 días para entrar a quirófano y la lista de espera baja un 12% hasta los 30.038
Alejando Vázquez destaca estos datos que se deben "gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y la paciencia de los pacientes”
La demora media para ser operado en Castilla y León se situó en 100 días al cierre del segundo trimestre, lo que supone tres menos que hace un año, cuando era de 103. Además, la lista de espera cerró junio con 30.038 pacientes, 4.131 menos que hace un año, cuando era de 34.169, lo que equivale a una rebaja del 12,08 por ciento, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad, en el Portal de Salud.
Asimismo, Sanidad remarcó que la demora media es ahora 39 días menos que los registrados al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad en marzo de 2022, cuando era de 139 días. También, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica se ha reducido casi un 30 por ciento en relación a los 42.574 de hace dos años, lo que supone 12.536 enfermos menos.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó esta reducción de las listas de espera quirúrgica en el segundo trimestre del año, que se debe en su opinión "que se ha logrado con esfuerzo de nuestros profesionales y con paciencia de los pacientes", y que indica que la Comunidad avanza hacia el objetivo de lograr cifras prepandemia. "Todavía nos queda un trecho, pero estamos en el camino".
Vázquez destacó, en declaraciones a Ical, la rebaja de la lista de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas, pero “el trabajo tiene que seguir”. “Nos hemos comprometido a reducirlas y mejorarlas”, para lo que la Consejería continuará con su plan de choque, con la mejora del rendimiento de los centros, el autoconcierto y, también recurriendo a las derivaciones.
Para el consejero, la evolución tiene “una consistencia importante porque el descenso ha sido progresivo”. “Hemos ido trabajando en todos los trimestres en disminuir la lista de espera y, además, en un contexto, en el que se ha asistido a un enorme incremento de la demanda, prácticamente del 6-7 por ciento anual, lo cual dificulta mucho la mejora de la lista de espera”. Por ello, añadió, “ha habido que utilizar todos los recursos”, sentenció.
La demora media estructural de 100 días, se traduce en 39 menos que los registrados al comienzo del plan de choque puesto en marcha por la Consejería de Sanidad, en marzo de 2022, cuando eran 139. Por números de pacientes, se ha pasado de ellos 42.574 del primer trimestre de hace dos años, a los 30.038. En el segundo trimestre de 2023 había 34.169 pacientes en espera de quirófano.
En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido, en la uno, con un plazo inferior a 30 días, hay registrados 935 pacientes, con una demora media de once días, de forma que ningún paciente ha superado el mes de espera. En la dos, con un máximo de 90 días previsto, hay 5.049 pacientes, con una demora media de 100 días, y en la tres, con un plazo máximo de 180 días, 24.054 pacientes, con una demora media de 104 días.
Por especialidades, las que más pacientes suman en el segundo trimestre del año para una intervención fueron traumatología, con 10.603; cirugía general y digestivo, con 5.295; y oftalmología, con 4.404, lo que significa que tres especialidades acumulan alrededor del 70 por ciento de los pacientes. Las que menos presentan fueron cirugía cardiaca, con 122, y cirugía torácica, con 75 pacientes. Por diagnósticos, los cuatro procesos con mayor número de pacientes fueron: cataratas (3.470 pacientes), artrosis de rodilla (1.974), hernia inguinal (1.559) y deformaciones adquiridas en manos y pies (1.051).
Pruebas y consultas
Por otra parte, el número total de pruebas pendientes en técnicas diagnósticas en los hospitales de Sacyl acumuló en el TAC 2.514; la resonancia magnética, 4.857; las ecografías, 7.412; y las mamografías pendientes, 491. La espera media estructural de los pacientes pendientes era de 62 días en el TAC; de 84 para la resonancia magnética; de 98 para la ecografía, 98 días; y de 63 para las mamografías.
En el TAC, destacó Sanidad, se logró reducir en un 23 por ciento el número de pacientes con respecto al trimestre anterior; en ecografías un 30 por ciento y en mamografías, un 39 por ciento. En la resonancia magnética aumentó un 20 por ciento, debido al aumento de la demanda, y pese a que la actividad creció en un 4,2 por ciento en esta prueba diagnóstica.
En cuanto a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria, el balance a final de junio indica que la espera media estructural alcanzó los 80 días, frente a los 87 del mismo periodo del año anterior. El registro de listas de espera en los hospitales de Sacyl refleja un total de 174.344 consultas externas en espera estructural, frente a las 193.151 de hace un año. Además, Sanidad remarcó que ha aumentado la actividad en las primeras consultas externas un cinco por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar