Pleno Cortes

El pacto por la Sanidad, más lejos que nunca

Cruce de acusaciones de "electoralismo" entre PP y PSOE durante una nueva bronca e intensa sesión plenaria

Bancada del PP y de los miembros de la Junta durante una votación
Hemiciclo de las Cortes de Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

El demandado y deseado desde hace años pacto por la Sanidad en Castilla y León que rescató el presidente Fernández Mañueco el pasado mes de enero durante una sesión de control a la Junta en las Cortes, donde invitó al portavoz socialista Luis Tudanca a sentarse a hablar para dialogar tratar de consensuar un gran acuerdo, tendrá que seguir esperando la llegada de mejores tiempos para el entendimiento político, ya que a día de hoy se antoja más que complicado.

Al menos así se ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles en el Parlamento regional durante el debate de una moción presentada por el PSOE con una treintena de puntos, entre los que se encontraban un fondo de 250 millones, un plan de refuerzo de la Atención Primaria con más profesionales y medios, ejecutar las inversiones sociales prioritarias en centros de salud y hospitales, desarrollar el decreto de zonas de difícil cobertura o poner en marcha un plan de choque de las listas de espera, entre otras medidas, que fue rechazada, pero cuyo debate permitió comprobar el distanciamiento existente entre populares y socialistas en materia sanitaria, quienes se cruzaron duras acusaciones además de echarse en cara el uso electoral que hacen unos y otros de la Sanidad.

De todas formas, el propioTudanca ya dejó claro la semana pasada que el acuerdo sería muy difícilhoy. "Ahora vuelven a pedir un pacto cuando se están cargando la Sanidad pública", advertía el líder socialista, para quien el PP "solo" busca "blanquear" los recortes que están acometiendo así como la "privatización" de la Sanidad.

Tudanca recordaba que en la legislatura anterior ya se intentó alcanzar otro acuerdo y que el entonces gobierno de PP y Cs puso en marcha el llamado Plan Aliste de manera "unilateral". Además, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refería a la privatización de la Atención Primaria que está haciendo el PP en Andalucía, algo que teme que ocurra también en Castilla y León porque no se fían del consejero de Sanidad, aunque haya descartado este extremo.

Desde el PP mostraron su rechazo a la moción socialista porque consideran que las medidas y propuestas que incluía eran "obsoletas” y están “cumplidas”, según decía la procuradora popular María Ángeles García, y eso que según el socialista Jesús Puente aseguraba que s ehabían tomado muy en serio la oferta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de un pacto por la sanidad se toma “muy en serio” por el Grupo Socialista y presentó su moción como “un guion” para llegar a un acuerdo, en el que se recogen materias que están por cumplir.

García ofreció una enmienda genérica para afrontar los problemas de la sanidad desde el diálogo, “sin excusas ni chantajes previos”, que no fue aceptada por el proponente.

Así, el debate se desarrolló con duras palabras de García hacia la oposición socialista, a la que acusó de haber roto el acuerdo existente durante la pandemia y de colocarse “detrás de la pancarta”, mientras que Puente, que recibió el apoyo de Podemos y UPL-Soria Ya, insistió en el deterioro de la sanidad con el Gobierno de PP y Vox.

“Estas son las propuestas para sentarnos”, remataba el procurador socialista, en declaraciones recogidas por Ical, mientras que la procuradora del PP decía que este pacto está cumplido y que las medidas son un chantaje "que revela que ustedes (por el PSOE no quieren sentarse a hablar", y señalaba que la sanidad es “una prioridad” para la Junta con un presupuesto que representa el 34 por ciento de las cuentas de Castilla y León y pedía al Gobierno de Sánchez que “haga su trabajo” ante el déficit de profesionales.

Desde Vox, Javier Teira lamentaba que el sistema de salud esté fragmentado en 17 autonomías, calificaba de “mendaz y electoralista” la moción socialista por plantear su aprobación para alcanzar el pacto, y defendía la gestión sanitaria de la Junta poniendo como ejemplo el número de camas, la reducción en la lista de espera o el bajo gasto en conciertos. “Ni recorte ni privatización, mentiras”, zanjaba.

La moción recibió el respaldo sin fisuras a la treintena de puntos del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien consideraba que las propuestas tratan de reforzar la sanidad pública de Castilla y León, “deteriorada”, en su opinión, por el Partido Popular y Vox. “V