Política
Tudanca se aleja del pacto sanitario: "El PP solo quiere blanquear los recortes y la privatización"
El líder del PSOE afea al consejero Vázquez que en la carta que le ha enviado solo aluda a problemas generales y anuncia una moción con las peticiones socialistas para alcanzar un acuerdo
El deseado pacto por la Sanidad planteado por el Gobierno que preside Fernández Mañueco parece que seguirá teniendo que esperar. Al menos por parte del PSOE, que ha desterrado cualquier posibilidad de alcanzar pacto alguno con la Junta, salvo que el PP acepte el paquete de exigencias que los socialistas han incluido en una moción que van a llevar al próximo Pleno de las Cortes, entre las que se incluyen la inversión de unos 250 millones para la mejora de la sanidad, la recuperación de la atención presencial especialmente en el medio rural o la reversión al sistema público del Hospital de Burgos.
Igualmente, los socialistas condicionan cualquier pacto a que la Junta ponga en marcha una estrategia de salud mental con la incorporación de psicólogos, cree dos facultades de Medicina en León y Burgos y apruebe una ley con listas sobre listas de espera con plazos de demora máximos.
"Estas medidas ya se encuentran en el pacto por la recuperación sellado por todos los partidos que la Junta lleva más de dos años incumpliendo", denunciaba Tudanca, mientras invitaba al PP a apoyarlas para poder empezar a hablar después de un posible pacto por la Sanidad.
Y es que para el líder del PSOE el Partido Popular solo busca un pacto y tiende la mano cuando tienen dificultades sanitarias y ven que todo el mundo se vuelve en contra. El dirigente burgalés reconocía que ha recibido la carta del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, proponiendo este pacto sanitario, pero afeaba al consejero que en la misiva solo aluda a problemas generales pasando por encima de los problemas específicos de la Sanidad castellano y leonesa.
"Ahora vuelven a pedir un pacto cuando se están cargando la Sanidad pública", advertía el líder socialista, para quien el PP "solo" busca "blanquear" los recortes que están acometiendo así como la "privatización" de la Sanidad.
Tudanca recordaba que en la legislatura anterior ya se intentó alcanzar otro acuerdo y que el entonces gobierno de PP y Cs puso en marcha el llamado Plan Aliste de manera "unilateral". Además, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refería a la privatización de la Atención Primaria que está haciendo el PP en Andalucía, algo que teme que ocurra también en Castilla y León porque no se fían del consejero de Sanidad, aunque haya descartado este extremo.
"No queremos más pérdidas de tiempo", decía Tudanca, mientras insistía en pedir al PP que apoye primero las medidas que llevarán al próximo pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar