Cultura

Palencia y Loira se hermanan para que los sitios cluniacenses sean patrimonio mundial

La Diputación ya ha realizado acciones para impulsar y dar a conocer los Sitios Cluniacenses en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Red de sitios Cluniacenses.Unos peregrinos alemanes del Camino de Santiago en Villalcazar de Sirga(Palencia)
Red de sitios Cluniacenses. En la imagen, unos peregrinos alemanes en Villalcazar de Sirga (Palencia)Bragimo/ICALIcal

La Diputación de Palencia y el Departamento francés de Loira completarán el próximo martes el hermanamiento de ambos territorios para impulsar los sitios cluniacenses y apoyar su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, como punto de partida para otras iniciativas culturales y turísticas.

El hermanamiento se completará con la firma de un documento, el martes a las 20:00 horas en el Palacio Provincial de Palencia, y se materializará el compromiso que el pasado mes de abril se adquirió en la localidad francesa de Saint- Etienne para poner en marcha proyectos comunes que acerquen los dos territorios, ha informado la Diputación en un comunicado.

El germen de este acercamiento entre la provincia palentina y la región francesa surgió con motivo de la visita de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en mayo de 2022, al departamento galo para apoyar a la Federación Europea de Sitios Cluniacenses en su declaración del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En este encuentro, se pusieron de manifiesto similitudes e intereses comunes que comparten ambos territorios y que pueden constituir la base de actuaciones conjuntas que beneficien a ambos.

Los contactos continuaron con reuniones telemáticas en las que se estableció la hoja de ruta de las líneas generales que están sentado las bases de esas actuaciones que abarcarán todos los ámbitos, desde el cultural hasta el turístico pasando por la promoción económica, el medio ambiente, el deporte o el sector empresarial.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo que se firmará el martes se centrará en la colaboración de Palencia y Loira para impulsar los sitios cluniacenses, como punto de partida. Este hermanamiento tiene entre sus objetivos destacados apoyar la declaración de los Sitios Cluniacenses como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Diputación de Palencia ya ha realizado acciones para impulsar y dar a conocer los Sitios Cluniacenses en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y con la organización de una jornada promocional en mayo protagonizada por influencers y comunicadores, celebrada en el Monasterio de san Zoilo.

Además, este año se celebra el 30 aniversario de la creación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, con sede en Cluny, a la que pertenece Cluny Ibérica, cuya sede se encuentra en la localidad palentina de Frómista.

Aunque la Diputación de Palencia no está integrada en esta organización, apoya sus acciones, especialmente la candidatura a Patrimonio Mundial para que lo a finales del año pasado una pequeña delegación de la institución viajó a París para mostrar su respaldo a la candidatura y a la solicitud de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Además en la jornada previa, el lunes, se han organizado visitas en la provincia, a la villa romana La Olmeda, la Fundación Santa María la Real, el Monasterio de San Zoilo, las localidades de Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Frómista.

También se ha programado una reunión con los representantes de la Cámara de Comercio de Palencia con el objetivo de fortalecer y apoyar los intercambios entre ambos territorios