Movilidad
Palencia marca el camino del nuevo transporte público de viajeros en Castilla y León
Mañueco inaugura la remodelada estación de autobuses, más moderna y funcional, y con un guiño a lo palentino
Blanca de Castilla. Este el nombre de la nueva estación de autobuses inaugurada este lunes tras la modernización acometida, por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en honor a la palentina que fue Reina de Francia por su matrimonio con Luis VIII y madre del rey Luis IX de Francia que fue canonizado.
Un nombre que para Mañueco pone de relieve que en Castilla y León "estamos orgullosos de nuestra historia y de nuestra contribución a la construcción del país y de Europa".
La Junta ha invertido más de 3,6 millones de euros en este proyecto, una parte de los cuales han venido procedentes de los fondos de Nueva Generación de la Unión Europea, que se incluye en la red de estaciones de autobuses de su titularidad, y que va a suponer más de 35 millones de euros de inversión.
Mañueco destacaba que esta estación será más confortable y ofrecerá mejores prestaciones y servicios a los usuarios. Y, además, aseguraba que será un nuevo punto de referencia en la ciudad.
"Los trabajos se han centrado en varios ámbitos que han convertido a esta infraestructura en un ejemplo de movilidad pública de la Comunidad, moderna, eficiente, accesible y digital", decía el presidente.
Se han instalado pantallas de información a los usuarios, tanto en el interior del edificio como en la zona de las dársenas; medidas de eficiencia energética, como la colocación de 66 placas fotovoltaicas sobre la cubierta; y se ha mejorado la distribución de los espacios y la accesibilidad, potenciando también la zona comercial.
Y todo ello formará parte del nuevo Sistema Inteligente de Transporte Público que se está implantando en la Comunidad, con una inversión superior a los 32 millones de euros, y que estará coordinado para las nueve provincias por un Sistema Central de Gestión, desde el Centro de Control de Transporte de Castilla y León.
"Estamos ante un nuevo modelo de movilidad digitalizado, conectado, eficiente, seguro, de calidad y adaptado a las necesidades del territorio y de las personas", afirmaba Mañueco, mientras ponía como ejemplo que ahora los viajeros contarán con más y mejores sistemas de reserva del transporte gratuito a la demanda y de pago electrónico, o que también dispondrán de información en tiempo real de cada una de las rutas y de los distintos servicios.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacaba la importancia de esta nueva estación de autobuses como puerta de entrada a Palencia para más de 1,5 millones de personas al año, y que por ello han apostado también por una imagen más luminosa y fresca del recinto.
De hecho, el viajero se encontrará nada más entrar con imágenes de monumentos o lugares emblemáticos de la ciudad, como el cristo del otero o los soportales de la Calle mayor. "Queremos hacer un guiño a lo palentino", decía.
Mañueco reafirmaba la apuesta de la Junta por un plan de modernización de las estaciones de autobuses, a través de una renovación estética pero aprovechando más y mejor el espacio para hacer más accesibles estos lugares y potenciar la zona comercial "que nos parece crucial".
En este sentido, el líder popular destacaba el cerramiento de las dársenas para mejorar la estancia y confortabilidad y hacía referencia también a la instalación de modernas pantallas de información.
"Apostamos por un sistema inteligente de transporte en toda Castilla y León con el que pretendemos revolucionar el transporte público de viajeros de la mano de la tecnología y que se adapte a nuestra tierra", destacaba, con más facilidades para hacer las reservas o en el pago por vía electrónica pero también favoreciendo que las empresas y los usuarios tengan cabida en tiempo real en cada ruta y en los distintos servicios existentes.
Por ello, Mañueco aseguraba que habrá pantallas en todas las estaciones, equipamiento en autobuses y en marquesinas, además de paradas inteligentes de los trayectos.
Uso seguro de la bicicleta
Tras esta inauguración, el presidente del Ejecutivo autonómico también se ha desplazado hasta la localidad de Villalobón, ubicada en el alfoz de la capital palentina, para inaugurar el nuevo carril bici que une ambos municipios y en el que la Junta ha invertido cerca de 770.000 euros, también cofinanciados con fondos europeos.
Con este proyecto se refuerza la seguridad del tránsito ciclista entre Palencia y Villalobón y se fomenta el uso seguro de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos que realizan los ciudadanos que residen en ambos municipios. La actuación se suma a otras siete que, dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, van a suponer 15,6 millones de euros de inversión y más de 45 kilómetros de pistas ciclistas.
En Palencia, la propuesta, de 1,78 kilómetros de longitud, discurre paralela a la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón, a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar