Artesanía

El Parlamento regional rescata y pone en valor los viejos oficios artesanos

Las Cortes organiza talleres tradicionales pero también más modernos como uno de creaciones de elementos representativos de Castilla y León a través de la técnica de impresión en 3D

Cartel anunciador de los talleres artesanos
Cartel anunciador de los talleres artesanosCortes CyLLa Razón

Las Cortes de Castilla y León rescata del olvido los viejos oficios y pone en valor la artesanía tradicional de Castilla y León mediante una serie de talleres que se celebran este sábado, 28 de septiembre, en la sede de la institución dirigidos a todo tipo de público y sin necesidad de inscripción.

Así, las actividades de alfarería, elaboración de queso y dulces artesanales, indumentaria tradicional castellana, taller de velas y papiroflexia, cata de miel y bolis 3D se desarrollarán en el vestíbulo del edificio de la sede de las Cortes de Castilla y León, el sábado, entre las 10 y las 14 horas, según informan desde las Cortes.

En uno de los talleres se acercará, a través de los conocimientos de un maestro alfarero, los orígenes de este oficio. Además, se aprenderá el proceso de fabricación, las técnicas utilizadas y los participantes podrán demostrar sus habilidades artesanas en un torno profesional. También se explicará en vivo el proceso de elaboración del queso, realizando una demostración con sus participantes y, a continuación, una degustación de quesos de Castilla y León.

De la mano del obrador La Giralda de Castilla, se hará un recorrido de las distintas variedades que componen la repostería tradicional castellana, con un acercamiento a sus materias primas y elaborando en directo deliciosas elaboraciones. Habrá también una muestra de cómo se vestía tradicionalmente en Castilla y León como los trajes de los días de fiesta, boda o gala, los adornos que se llevaban así como una muestra de peinados tradicionales.

En el taller de la vela, los asistentes se adentrarán en el mundo de las abejas y los productos derivados de ellas. A través del asesoramiento de expertos artesanos, se llevará a cabo una cata de mieles de distintas provincias de Castilla y León.

Por último, habrá un taller sobre la creación de figuras de papel, con expertos en el arte de la papiroflexia. Otro será para realizar creaciones de elementos representativos de Castilla y León a través de la técnica de impresión en 3D.